El actor estadounidense Eric Dane ha muerto este jueves a los 53 años tras una batalla contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según han confirmado su familia en un comunicado remitido a medios norteamericanos como People. Dane, conocido internacionalmente por su papel del doctor Mark McSteamy Sloan en Anatomía de Grey, había hecho público su diagnóstico en abril de 2025. La enfermedad, neurodegenerativa y progresiva, deteriora las funciones musculares y no tiene cura.

PUBLICIDAD

En su comunicado, la familia ha señalado: “Con gran pesar compartimos que Eric Dane falleció el jueves por la tarde tras una valiente batalla contra la ELA. Pasó sus últimos días rodeado de amigos, de su entregada esposa y de sus dos hermosas hijas, Billie y Georgia, que eran el centro de su mundo”. El texto añade que durante su enfermedad “Eric se convirtió en un apasionado defensor de la concienciación y la investigación, decidido a marcar la diferencia para otros que afrontan la misma lucha” y pide privacidad para la familia.

PUBLICIDAD

Nacido en San Francisco en 1972, Dane se trasladó a Los Ángeles tras terminar el instituto para dedicarse a la interpretación. En los años noventa participó en series como Salvados por la campana, Aquellos maravillosos años, Roseanne o Matrimonio con hijos. Su carrera dio un giro en 2005, cuando apareció como invitado en la segunda temporada de Anatomía de Grey. El personaje de Mark Sloan, con el pelo entrecano y la apuesta figura del actor de casi 1,90 de estatura, tuvo tal acogida que pasó a formar parte del reparto fijo desde la tercera temporada hasta la octava.

Su salida de la serie no fue definitiva. Regresó en la novena temporada y volvió a encarnar a Sloan en la temporada 17, en un episodio ambientado en la ensoñación de Meredith Grey durante la pandemia.

Padre de Jacob Elordi en 'Euphoria'

Tras su etapa en el drama médico de la cadena ABC, Dane encabezó durante cinco temporadas la serie The Last Ship, donde interpretó al comandante Tom Chandler. A partir de 2019 dio un nuevo giro a su imagen pública con el personaje de Cal Jacobs en Euphoria, el padre de Nate Jacobs –Jacob Elordi–, al que dio vida en las dos primeras temporadas y cuya tercera entrega se estrenará en abril.

En cine participó en títulos como X-Men: La decisión final, Marley & Me, Valentine’s Day o, más recientemente, Bad Boys: Ride or Die. Sus últimos trabajos incluyeron papeles en las películas Borderline, Into the Beautiful y Family Secrets y en series como Countdown o Kabul.

Tras hacer público su diagnóstico, se implicó en iniciativas de concienciación e investigación sobre la ELA. En 2025 fue elegido Advocate of the Year por la asociación ALS Network y se reunió con varios legisladores en el Capitolio en nombre de la organización I am ALS para recabar fondos federales para la investigación de esta enfermedad degenerativa. Se incorporó a la junta directiva de Target ALS y puso en marcha varias recaudaciones de fondos.

En una entrevista con The Washington Post afirmó: “He sido un libro abierto sobre ciertas cosas de mi vida. Esto es algo que sentí que debía compartir con la gente”. Y añadía: “¿Cómo puedo ayudar? ¿Cómo puedo ser útil?”. En esa misma conversación sostuvo: “No quiero sonar excesivamente mórbido, pero si me voy, me voy a ir ayudando a alguien”. Ese mismo mes fue la estrella invitada en un episodio de la serie Brilliant Minds, en la que interpretó a un bombero con ELA atendido por el doctor Oliver Wolf, el heterodoxo neurólogo neoyorquino encarnado por Zachary Quinto.

Las reacciones en la industria no se han hecho esperar. Sam Levinson, creador de Euphoria, ha declarado: “Estoy destrozado por la pérdida de nuestro querido amigo Eric. Trabajar con él fue un honor. Ser su amigo fue un regalo”. La cadena ABC y 20th Television han señalado en un comunicado conjunto: “Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de Eric Dane. Su talento extraordinario y su presencia inolvidable en Anatomía de Grey dejaron una huella duradera en audiencias de todo el mundo”.