El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha acusado a Estados Unidos de estar detrás del "golpe de Estado" lanzado por el opositor Juan Guaidó, que el miércoles se autoproclamó presidente del país, y ha asegurado que se trata de "un líder exprés fabricado para la coyuntura".
Isea, en una entrevista a TVE recogida por Europa Press, ha denunciado el "empeño político y estratégico de Estados Unidos y sus aliados de desatar una guerra". Así, ha considerado que lo ocurrido el jueves era una "crónica anunciada" por quienes ya intentaron "promover que las Fuerzas Armadas diesen un golpe de Estado".
Isea ha equiparado los últimos movimientos con el golpe de 2002, "apoyado por el presidente español de la época", y ha cuestionado cómo puede hablar de "legalidad" Guaidó cuando "usurpa funciones" que no le corresponden. Su autoproclamación, según el embajador, implica romper la separación de poderes al unificar el ejecutivo y el legislativo.
El embajador venezolano también ha puesto en duda la legitimidad de la Asamblea Nacional, que habría cometido "error tras error" en los últimos años e incumplido la Constitución. En su opinión, si la oposición no concurrió a las últimas elecciones presidenciales es "porque sabían que las perdían", no por falta de garantías.
Isea ha subrayado que las Fuerzas Armadas respaldan a Maduro como jefe de Estado. "El pueblo venezolano mantendrá la Constitución y el apoyo a su presidente constitucional", ha apostillado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 2 Eugenia vuelve a La Promesa: RTVE adelanta los acontecimientos
- 3 ¿Cuántos funcionarios serían cómplices y carceleros?
- 4 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 5 'El proceso', la pesadilla kafkiana que nunca debió de ser publicada
- 6 La Promesa: avance del episodio del lunes 28 de abril
- 7 Víctor Sandoval: "No he tenido más censura que en Mediaset"
- 8 Así será el funeral del Papa Francisco
- 9 Sánchez es un Trump muerto de hambre