Internacional

El terrorista de Niza era un tunecino de 21 años que llegó este mes a Francia desde Lampedusa

Policía a las puertas de la Basílica de Notre Dame, en Niza.

Policía a las puertas de la Basílica de Notre Dame, en Niza. EFE

La policía francesa ha identificado al terrorista que ha matado a tres personas esta mañana en una iglesia de Niza, decapitando a una de ellas, como Brahim Aioussaoi, un tunecino de 21 años que habría llegado a Lampedusa en patera en septiembre y, desde allí, llegado a Francia este mismo mes de octubre, según fuentes policiales citadas por la BBC.

El medio francés BFMTv agrega que el criminal no estaba en el radar de los servicios de inteligencia franceses y que estaba en el país de manera irregular.

El ataque se ha producido este jueves, sobre las nueve de la mañana, cuando el hombre ha irrumpido en la iglesia de Notre-Dame de Niza y ha degollado a una mujer, que ha quedado prácticamente decapitada. Otra mujer y un hombre han muerto y varias personas más han resultado heridas.

El ataque se produce semanas después de la decapitación del profesor Samuel Paty, asesinado tras mostrar en el aula unas caricaturas de Mahoma en una clase sobre la libertad de expresión.

Emmanuel Macron, que ha declarado la guerra al "separatismo islámico" y al islamismo en Francia, se ha desplazado a Niza justo después del ataque. "En Francia sólo hay una comunidad, la comunidad nacional", ha dicho el presidente francés en su cuenta de Twitter.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, ha definido el ataque como "islamofascismo" y ha descrito que el atacante, que fue reducido y se encuentra actualmente en el hospital, repetía constantemente "Allahu Akbar" (Alá es grande) antes y después del atentado.

Este jueves, un guardia de seguridad en el consulado de Francia en Jeddah (Arabia Saudí) también ha sido acuchillado, en plena campaña de boicot desde el mundo árabe a los productos franceses por las recientes palabras de Emmanuel Macron.

También este jueves un hombre fue abatido en Avignon mientras estaba armado con un cuchillo. Aunque en un primer momento trascendió que podía ser otro incidente islamista, posteriormente se confirmó que era un hombre de 33 años con problemas mentales que decía ser perteneciente al grupo ultraderechista 'Generación Identitaria' y que previamente había amenazado a un comerciante.

En Lyon, horas después, otro hombre armado con un cuchillo ha sido detenido por las fuerzas de seguridad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar