La revista Reporter.lu ha acusado este miércoles al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, de plagiar su tesis universitaria, que versaba sobre posibles reformas al sistema electoral del Parlamento Europeo y se publicó en 1999.

En concreto, según la información publicada por la revista, Bettel presuntamente usó textos sin citar la fuente en 54 de las 56 páginas del trabajo, lo que constituye el 96 por ciento de la tesis, que realizó en la Universidad de Nancy, en Francia.

Así, la tesis únicamente contendría dos páginas sin extractos plagiados, que corresponden a unos pocos párrafos de introducción y una corta conclusión.

Poco después, Bettel ha valorado las acusaciones sin rechazarlas rotundamente. "Desde la perspectiva de hoy, me doy cuenta de que podría haberlo hecho de manera diferente", ha dicho, en declaraciones a la agencia de noticias DPA. "Según recuerdo, la hice (la tesis) con mi saber y entender de ese momento", ha agregado.

Asimismo, el luxemburgués, que estudió Derecho y Ciencias Políticas, ha señalado que "confía completamente" en la Universidad de Nancy para que juzgue "si el trabajo en cuestión cumple los criterios de aquella época". "Si no fuera el caso, por supuesto aceptaré una decisión a tal efecto", ha remachado.