Internacional

Disparos, desfiles y tensión: crece la crisis en Bosnia entre serbios y musulmanes

Celebraciones de la Navidad ortodoxa en Sarajevo.

Celebraciones de la Navidad ortodoxa en Sarajevo. EFE

La UE ha condenado "firmemente" los actos de este domingo en los que los líderes de la República Serbia de Bosnia o República Srpska han conmemorado el Día de la República en un ambiente muy similar al de los días previos al inicio de la guerra de Bosnia en 1992.

"La UE condena firmemente la retórica negativa, divisiva e inflamatoria utilizada por los líderes de la República Srpska durante la celebración del 9 de enero", ha indicado el Servicio de Acción Exterior de la UE en un comunicado. "Deben poner fin a la gloficación de criminales de guerra", ha subrayado.

Bruselas denuncia que este discurso "ha incrementado la tensión entre comunidades (...) y ha agravado la crisis política" y ha advertido de que de que dispone de "una amplia variedad de herramientas" para el caso de que la situación empeore aún más, tales como las sanciones y la revisión de la ayuda de la UE.

En el Día de la República Srpska, prohibido por el Tribunal Supremo de Bosnia, la Policía serbobosnia desfiló por la capital, Banja Luka, cantando canciones nacionalistas serbias frente al miembro serbio de la presidencia tripartita bosnia, Milorad Dodik, y otros dirigentes de la comunidad serbobosnia. En el acto participaron los embajadores de Rusia y China en Bosnia.

El jueves anterior se produjeron disparos cerca de una mezquita de Janja y los musulmanes bosniacos fueron amenazados y sometidos a burlas. Durante el fin de semana se han celebrado actos en toda la región de homenaje al criminal de guerra Ratko Mladic, condenado por el genocidio de 8.000 bosniacos en Srebrenica.

También ha habido acoso a la minoría bosniaca en la región serbia de Sandzak ante el beneplácito del presidente serbio, Aleksandar Vucic, quien defiende la idea de un "mundo serbio" percibido como un nuevo intento de unificación de los territorios con población serbia de los Balcanes.

Como nota discordante, el alcalde de Banja Luka, Drasko Stanivukovic, ha pedido disculpas por si alguna minoría se ha sentido "incómoda". "La convivencia es crucial para que la República Srpska continúe existiendo", ha afirmado el dirigente opositor serbobosnio, quien sin embargo participó igualmente en el acto del domingo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar