Kiev es el objetivo que obsesiona al líder ruso, Vladimir Putin. La capital de Ucrania, ese pueblo que considera hermano a pesar de que lo esté bombardeando, es la joya de la corona de la invasión que ordenó el pasado 24 de febrero. Las fuerzas rusas se están concentrando en el este, noroeste y oeste de la capital ucraniana para llevar a cabo el asalto a Kiev en los próximos días. Según el Institute for the Study of War (ISW), de Washington, las tropas al servicio del Kremlin podrían ejecutarlo entre las próximas 24 a 96 horas.

Los rusos están preparando el terreno. Para ello están llevando suministros y refuerzos, así como realizando ataques de artillería, aire y misiles para debilitar las defensas e intimidar a los defensores antes de dicho asalto a Kiev. "Es demasiado pronto para evaluar la posible eficacia de cualquier intento ruso de completar el cerco de Kiev o de tomar la ciudad en este momento. Si las tropas rusas son capaces de reabastecerse, reorganizarse y planificar operaciones simultáneas deliberadas y coordinadas a lo largo de los diversos ejes de avance alrededor de la capital y hacia ella, pueden tener más éxito en esta operación que en las anteriores", señala el último informe del Institute for the Study of War, dirigido por Frederick W. Kagan, George Barros y Katryna Stepanenko.

El Estado Mayor ucraniano está al tanto de cómo las tropas rusas se están preparando. Asegura que las fuerzas ucranianas mantienen una firme defensa de la capital.

Irpin, un preludio

Irpin, a 20 kilómetros al oeste-noroeste del centro de la capital, así como Bucha, a cuatro kilómetros, concentran los esfuerzos de las tropas rusas en estos momentos. Columnas de tanques y de infantería motorizada rusas actúan en la zona de Irpin, donde los rusos se han ensañado con la población civil. Han bombardeado mientas intentaban salir.

"Los rusos están utilizando un enfoque de asedio en Irpin similar a los que hicieron en Siria para obligar a Irpin a rendirse. El Estado Mayor ucraniano ha informado de que los rusos han negado el suministro de agua, calefacción y alimentos en tres días y no les dejaron salir de la localidad", apunta el informe de este think-tank con base en Washington.

Rusos a las órdenes del líder checheno Razman Kadyrov bombardearon objetivos civiles el lunes 7 de marzo en Myla, a menos de diez kilómetros al suroeste de Irpin. Antes de atacar Kiev las tropas rusas han de afianzar el eje noroeste.

Con gran rabia el enemigo está destruyendo Bucha, Hostomel, Vorzel, Irpin. Matan civiles de forma deliberada"

vitaly klitschko, alcalde de kiev

El alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, emitía un dramático llamamiento este lunes. «Con gran rabia el enemigo está destruyendo Bucha, Hostomel, Vorzel, Irpin. Matan civiles de forma deliberada». El alcalde de Hostomel, Yuri Prylypko, ha sido víctima de un ataque mientras repartía pan y medicinas.

También es relevante lo que sucede en la periferia oriental de la capital. Aunque los ucranianos lograron atacar un depósito de armas ruso en Nova Basan, hay disparos sobre Kiev desde las cercanías de Peremoha, cerca de Brovary, a 23 kilómetros del centro de Kiev. Esto indicaría que preparan el terreno para avanzar desde el este.

El ISW ha evaluado previamente que las fuerzas rusas en Brovary y sus alrededores probablemente proceden del eje de Sumy y siguen recibiendo apoyo a lo largo de las carreteras que se extienden hacia el este a través de Sumy hasta Rusia. Los rusos se enfrentan a dificultades para mantener una línea logística tan larga, sobre todo porque todavía no han capturado la propia Sumy y las fuerzas ucranianas siguen realizando ataques a lo largo de la ruta.

El Estado Mayor ucraniano evaluó el 6 de marzo que las fuerzas rusas están centradas en rodear y atacar Sumy. Hay continuos ataques ucranianos contra las posiciones logísticas rusas a lo largo de esta extensa línea de avance que pueden retrasar o interrumpir los esfuerzos rusos para lanzar una ofensiva terrestre contra la propia Kiev desde el este.

Sumy es una de los localidades donde se ha abierto un corredor humanitario este martes. "Hemos vivido un trauma. Queremos ser evacuados", confesaba Samuel Ontula, veterinario a la BBC.

Sin embargo, la apertura de corredores suele ser el preludio del recrudecimiento de la guerra. Cuando salen los civiles, se producen los combates más feroces. Aún así, los rusos están dejando abrir corredores con cuentagotas, o los condicionan a que salgan hacia Rusia o Bielorrusia.

Odesa, codiciado objetivo en el sur

En el sur de Ucrania, las tropas dividen sus esfuerzos entre los ataques hacia el oeste, hacia Mykolayiv y Odesa, los ataques hacia el norte, hacia Zaporizhya, y los ataques hacia el este, hacia Mariúpol y Donbás. El Ministerio de Exteriores ha acusado a Rusia de violar el alto el fuego al bombardear el corredor humanitario que se había creado desde Zaporiyia a Mariúpol. En Mariúpol la población no tiene calefacción, ni agua, ni cobertura de móvil.

"El hecho de no centrarse en una sola línea de avance probablemente ha dificultado las operaciones rusas y probablemente seguirá haciéndolo. Las tropas rusas en Jersón parecen estar tanteando el terreno en torno a Mykolayiv, probablemente tratando de encontrar una ruta a través del río Bug del Sur que les permita evitar Mykolayiv y reanudar su avance sobre Odesa", dice el Institute for The Study of War. La conquista de Odesa tiene tanto valor simbólico y estratégico como la de Kiev para las tropas rusas.

"Los que se dirigen a Zaporiyia carecen actualmente del poder de combate necesario para rodear o tomar esa gran ciudad. Sin embargo, podrían establecer las condiciones para el éxito de las operaciones contra Zaporiyia una vez que lleguen los refuerzos tras la caída de Mariúpol y la apertura de una amplia ruta terrestre hacia el oeste desde Donbás".

En términos generales, se vive la calma que precede a la tempestad. El asesor del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, Oleksyi Arestovych, ha dicho: "El tempo del avance enemigo se ha realentizado considerablemente, e incluso se ha parado en algunas direcciones".