Volodímir Zelensky continúa en Kiev. El presidente de Ucrania permanece en la capital, donde se ha erigido en el principal símbolo de la resistencia de su país a la invasión rusa. Este mismo viernes ha mantenido conversaciones con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y con la dirigente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mientras Rusia difundía la versión de que el presidente ucraniano había dejado el país con dirección a Polonia.

Así lo aseguró este viernes el presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, en una declaración rápidamente replicada por medios estatales rusos y chinos.

La información fue inmediatamente desmentida por la Asamblea Nacional de Ucrania. "El presidente está en Kiev, con su gente", confirmaron en un comunicado, en el que denunciaron que Rusia estaba distribuyendo esa información falsa en localidades bajo su control en Ucrania, como Jersón, capturada hace dos días.

Lo cierto es que Zelensky mantuvo ayer mismo encuentros con periodistas en Kiev, desde donde se dirige habitualmente a la nación en discursos llamando a resistir frente al empuje ruso, que avanza en el sur del país y trata de asediar Kiev, de momento sin éxito.

Guerra comunicativa

La batalla en Ucrania también se libra en la esfera comunicativa. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este viernes a más de 9.100 los militares rusos muertos desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara el 24 de febrero el inicio de una ofensiva militar contra el país, mientras que desde Moscú se apunta a unos 500 militares caídos en los enfrentamientos.

Asimismo, las fuerzas ucranianas aseguran haber destruido 251 carros de combate, 105 sistemas de artillería, 18 sistemas antiaéreos, 33 aviones, 37 helicópteros, 404 vehículos, dos embarcaciones, 60 tanques de combustible y tres drones. En el otro bando, Putin ha asegurado que la "operación especial" en Ucrania marcha según "el plan previsto". "Todas las misiones se están llevando a cabo con éxito", explicó, antes de pedir a la población que apoye a todas aquellas familias que han perdido alguno de sus miembros "en el campo de batalla luchando por la seguridad de la patria".