Internacional

Rusia también advierte a Bosnia sobre un posible ingreso en la OTAN: "Responderemos"

Puente sobre el río Neretva en la ciudad bosnia de Mostar.

Puente sobre el río Neretva en la ciudad bosnia de Mostar. WIKIMEDIA CREATIVE COMMONS

El embajador ruso en Bosnia y Herzegovina, Igor Kalabukhov, ha advertido en las últimas horas de que el Kremlin "responderá" si el país balcánico decide avanzar hacia su integración en la OTAN.

"Si Bosnia decide ingresar en alguna alianza, es una cuestión interna. Nuestra respuesta es un asunto diferente. El ejemplo de Ucrania muestra lo que esperamos. Si hay alguna amenaza, responderemos", ha asegurado Kalabukhov en declaraciones a la cadena FTV recogidas por el portal Euractiv.

El debate sobre la entrada en la OTAN lleva años protagonizando tensiones en Bosnia, un país aún dividido política y socialmente por las minorías croatas, bosniacas y serbobosnias, con el establecimiento incluso de presidencias rotatorias.

La parte serbia, que controla la República Sprska (una de las dos entidades que conforman Bosnia y Herzegovina), está alineada con los intereses de Belgrado y se opone frontalmente a la entrada del país en la OTAN. En los últimos años, además, su líder Milorad Dodik ha alentado el relato de que Bosnia es un Estado fallido, abriendo la puerta a acelerar el intento de desgajar a la República Sprska del resto del país. Una maniobra que ha contado con la cercanía de Moscú.

La situación mantiene en tensión el precario equilibrio nacionalista en los Balcanes. Aún hay tropas internacionales presentes en Bosnia tras las guerras de los 90. El proyecto de entrada en la OTAN se ha percibido en parte de la sociedad bosnia como garantía de integridad territorial, aunque Dodik ya dejó clara la postura serbia en una entrevista en 2019: "La entrada de Bosnia y Herzegovina en la OTAN no podrá llevarse a cabo. La República Srpska adoptó su resolución sobre la neutralidad militar y declaró expresamente que no quería ser miembro de la Alianza del Atlántico Norte. Hemos dejado claro que no vamos a avanzar hacia la OTAN y que no formaremos parte de esta alianza debido a una serie de razones políticas, militares, económicas y de otra índole".

Rusia refuerza la postura de Dodik y saca partido de esa división. "La entrada en la OTAN no es un proyecto realista para Bosnia dada la falta de consenso sobre esa cuestión dentro del país", asegura el embajador Kalabukhov, que acusa a Occidente de poner en riesgo la seguridad del país al sugerir que Rusia tiene una estrategia en la región: "No tenemos ningún plan. Responderemos analizando la situación estratégica y geopolítica".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar