Internacional

La oposición convoca protestas en todas las ciudades de Rusia contra la movilización de Putin

Dos hombres caminan frente a un cartel que reza 'La tarea será completada' en el centro de Moscú.

Dos hombres caminan frente a un cartel que reza 'La tarea será completada' en el centro de Moscú. EFE

El movimiento juvenil Vesna, que ya ha convocado otras protestas contra la guerra desde el inicio de la invasión de Ucrania, ha llamado a manifestarse este miércoles en el centro de todas las principales ciudades para oponerse a la movilización parcial de tropas anunciada hoy por Vladimir Putin, y que supone en la práctica una escalada en la guerra tanto en el frente como en la propia sociedad rusa, que ahora sí nota el conflicto a las puertas de su propia casa y sus familias.

La llamada a la movilización cita a los opositores al Kremlin a reunirse a partir de las 7 de la tarde en el centro de las ciudades. "La situación es extremadamente grave. La guerra ya no está 'ahí fuera', ha llegado a nuestro país, a nuestras casas y a nuestros seres queridos", dice el manifiesto en el que llaman a la movilización contra Vladimir Putin.

La movilización, denuncia Vesna, "significa que miles de hombres rusos -nuestros padres, hermanos y maridos- serán enviados al picadero de carne de la guerra". "¿Para qué van a morir? ¿Por qué llorarán madres y niños? ¿Por el palacio de Putin?", se pregunta la organización, que insiste: "Ahora la guerra llegará de verdad a cada casa y a cada familia".

El llamamiento de Vesna hace alusión a las mentiras del Kremlin a la población desde el inicio de la invasión de Ucrania: "Las autoridades decían que sólo lucharían profesionales, y que ganarían. Resultó que no lo haría, y comenzaron a reclutar prisioneros para enviarlos al frente. Y ahora se anuncia la movilización".

Nuestros hombres, denuncia Vesna, "deben morir para arreglar los desmanes del régimen de Putin, que ha hundido a Rusia en una carnicería horrible, en el aislamiento y en la pobreza". "Los diputados y cargos que gritaban todos los días para llamar a la movilización se quedarán en sus calientes asientos, vivos y tranquilos", proclama la organización, que reclama que "son ellos quienes deberían ser movilizados y enviados a Ucrania para morir por sus propias fantasías enfermas".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar