El multimillonario Elon Musk sugirió este lunes en su cuenta personal de Twitter que Ucrania debe negociar la paz con Rusia y abandonar sus campañas de contraofensiva para liberar los territorios ocupados por el régimen de Vladimir Putin.

En una propuesta que presentó como encuesta a sus seguidores, el dueño de Tesla y SpaceX, entre otras compañías, Musk planteaba que para terminar con la guerra Ucrania debería aceptar que Rusia sólo abandonará las cuatro regiones ucranianas anexionadas ilegalmente si sus habitantes así lo decidieran en unas "elecciones bajo supervisión de la ONU", además de renunciar a Crimea sin condiciones y permanecer neutral y fuera de la OTAN.

"Lo más probable es que este sea el resultado al final, la única pregunta es cuántos mueren antes", añadió el multimillonario para terminar de enfurecer a la sociedad ucraniana, que respondió a través de sus líderes políticos.

El propio Volodimir Zelenski respondió a Elon Musk con otra encuesta entre sus seguidores, preguntando si prefieren al Elon Musk que apoya a Ucrania o al que apoya a Rusia.

Mucho más explícito fue su asesor Mykhailo Podolyak, que propuso un "plan mejor". "Ucrania libera sus territorios, incluida la anexionada Crimea. Rusia se somete a desmilitarización y desnuclearización y así no puede seguir amenazando a otros", exponía.

En otro mensaje posterior, ironizaba con el propio Musk y sus negocios: "Tesla es un buen coche, seguro. Pero hoy por hoy prefiero el HIMARS". HIMARS son las siglas en inglés del 'Sistema de cohetes de artillería de alta movilidad' con el que Estados Unidos ha apoyado a Ucrania en el desarrollo del conflicto y que ha infligido un enorme daño al ejército ruso en las exitosas contraofensivas lideradas desde Kiev. Los HIMARS, en concreto, han sido claves para la destrucción de multitud de puestos de mando rusos en el frente de batalla.

También se pronunció sobre la polémica, aunque sin referirse directamente a Elon Musk, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba. "Aquellos que proponen que Ucrania entregue su tierra y su gente -presumiblemente para no herir el ego de Putin y salvar a Ucrania del sufrimiento- deben dejar de usar la palabra 'paz' como eufemismo de 'dejemos que los rusos asesinen y violen a miles de ucranianos inocentes y consigan más territorio'.

El mensaje de Elon Musk también ha generado otras reacciones internacionales, como la del presidente de la República de Lituania, Gitanas Nauseda, que ha criticado la idea del multimillonario: "Querido Elon Musk, cuando alguien intenta robar las ruedas de tu Tesla, eso no le convierte en el propietario legal ni del coche ni de las ruedas. Aunque asegure que ambos han votado a favor de ello".