En el país argelino siguen encarcelados cientos de presos. Según denuncia Amnistía internacional, son 266 los activistas y defensores de los derechos humanos los que están encarcelados por criticar a las autoridades, denunciar corrupción del Estado o expresar solidaridad con personas detenidas durante las protestas del Hirak, movimiento de protesta que nació en Argelia el 22 de febrero de 2019 con el objetivo de instaurar la democracia.

Según ha comunicado en su cuenta de Twitter Soraya Rodríguez, la eurodiputada de Ciudadanos, integrada en el grupo parlamentario Renovar Europa del Parlamento Europeo, ha lanzado una incitativa en el Parlamento Europeo con intención de que la Unión Europea aplique la cláusula de derechos humanos del Acuerdo de Asociación con Argelia, en vigor desde 2005. Unos días antes de lanzar el proyecto, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, visitó el país para reforzar la cooperación en materia energética junto con la Unión Europea.

La europarlamentaria de Ciudadanos, ha recalcado en Twitter que "los derechos humanos no pueden estar en venta" y hace un llamamiento al Ejecutivo de la Unión Europea a "aplicar la clausula de derechos humanos".