La región de Sinaloa, en la costa oeste de México, se encuentra sumida en la violencia este jueves tras la detención de Ovidio 'El Ratón' Guzmán, uno de los nueve hijos del narcotraficante 'Chapo' Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por su actividad al frente del Cartel de Sinaloa.

Un operativo especial de las fuerzas de seguridad mexicanas ha desembocado en las últimas horas en la detención de Ovidio Guzmán, acusado de integrar el mencionado Cartel y asociarse para el envío a Estados Unidos de cocaína, anfetaminas y marihuana. El hijo del 'Chapo' Guzmán podría correr la misma suerte que su padre y ser extraditado a la justicia norteamericana.

La situación ha degenerado en una espiral de violencia en toda la región, con tiroteos reportados en numerosas ciudades e incluso un intento de toma del aeropuerto de Culiacán por parte de los grupos narcoterroristas. Circulan vídeos de grupos armados asaltando las terminales, e incluso de personas refugiadas dentro de aviones que vieron sus despegues abortados a balazos en plena pista.

Según el medio local El Universal, Ovidio Guzmán se encuentra bajo custodia militar en un cuartel especial de la Ciudad de México.

Otros vídeos en redes sociales muestran la situación de colapso y tensión en los hospitales de la región, donde están acudiendo numerosas personas heridas, y también hombres armados.

La embajada de Estados Unidos en México y los consulados regionales han pedido a sus ciudadanos que "permanezcan en casa" ante la sucesión de tiroteos que se han registrado en ciudades como Culiacán, Los Mochis o Guasave.