Internacional

Rusia desplegará armas nucleares tácticas en Bielorrusia antes del 1 de julio

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, el pasado mes de diciembre junto a Alexander Lukashenko.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, el pasado mes de diciembre junto a Alexander Lukashenko. EUROPA PRESS

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este sábado un acuerdo para el despliegue de armas nucleares tácticas rusas, es decir, de corto alcance, en territorio de Bielorrusia en respuesta al anuncio británico del suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania.

Putin ha explicado que la construcción de las instalaciones para el almacenaje de armas nucleares tácticas en Bielorrusia estará terminada el 1 de julio. Estas armas seguirán bajo control ruso. "No cedemos las armas. Estados Unidos tampoco, hacemos lo mismo que ellos", ha justificado Putin en una entrevista en televisión.

"Hemos acordado con Lukashenko el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia sin violar el régimen de no proliferación", ha explicado Putin en una entrevista en la televisión Rossiya 24.

"En cuanto a nuestras negociaciones con Alexander Grigoryevich Lukashenko, el motivo son el anuncio del viceministro de Defensa británico sobre el suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania, lo cual está vinculado de una u otra manera con la tecnología nuclear", ha añadido.

"Incluso aparte de esta declaración, Lukashenko había planteado hace tiempo el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en territorio de Bielorrusia", ha añadido.

Putin ya había avisado en los últimos días de que Rusia utilizaría estas armas si Ucrania usaba armamento con componente nuclear contra las tropas rusas que llevan a cabo la invasión del territorio soberano ucraniano desde el pasado mes de febrero de 2022. En ese sentido, Putin ha desafiado a Occidente y asegurado que el suministro de armamento a Ucrania "únicamente conducirá a una gran tragedia, nada más".

Bielorrusia cuenta ya desde hace meses con misiles tácticos Iskander con capacidad de portar ojivas nucleares y Rusia cuenta ya con hasta diez aviones de combate con capacidad nuclear desplegados en territorio bielorruso.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar