Creo que quedan pocos españoles que no se enteraron del crimen escalofriante de Daniel Sancho. Cada día salen nuevos detalles sobre el presunto asenitato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, a quien el joven de 29 años tardó tres horas en descuartizar, según informan los medios tailandeses. Un crimen para que Tailandia en algunos casos prevé la pena de muerte

Actualmente, el hijo del famoso actor español, Rodolfo Sancho, se encuentra en la prisión provisional de Koh Samui (sur de Tailandia) donde permanecerá hasta que comience el juicio. Ausencia de camas, arroz con huesos de pollo para comer y duchas con silbatos para medir el tiempo. Estas son algunas de las características que describen la dura realidad de las cárceles de Tailandia.

Para que Daniel Sancho pueda salir de Tailandia y pasar su condena en España, se debe apelar a un acuerdo internacional penitenciario que existe entre ambos países desde 1983. Aun así tendría que pasar el mínimo previsto para la cadena perpetua en Tailandia que se estipula en 8 años. Eso en el caso de que no le condenen a la muerte en el país asiático. 

Debido a la gravedad de los hechos de su crimen, si en el juicio se declara culpable, Sancho se podría enfrentar a la peor pena que contempla la ley tailandesa. Por lo que muchos ciudadanos se hacen la misma pregunta: ¿cómo es la pena de muerte en Tailandia?

Desde 15 años de prisión a la pena de muerte: las condenas por asesinato en Tailandia

Según el artículo 288 del Código Penal de Tailandia, el delito de homicidio contempla una pena de entre 15 a 20 años de prisión. Siempre y cuando no exista ensañamiento o premeditación. Por su lado, el delito de asesinato se recoge el artículo 289 y prevé la pena de muerte. Sin embargo, al tratarse de un ciudadano extranjero el contexto cambia. 

“En Tailandia cuando se impone la pena de muerte a un ciudadano extranjero se le suele conmutar esa pena por una pena de prisión (…) Lo que habría que hacer es dirigir una petición de indulto al rey para decidir si conmuta esa pena”, explica la abogada penalista, Beatriz Uriarte, en una entrevista a CNN.

Daniel Sancho escoltado este lunes por la policía mientras es trasladado al juzgado de la isla de Koh Samui de Tailandia, donde se contempla la pena de muerte
Daniel Sancho escoltado este lunes por la policía mientras es trasladado al juzgado de la isla de Koh Samui EFE /EPA / SOMKEAT RUKSAMAN | EFE /EPA / SOMKEAT RUKSAMAN

De esta manera, el joven de 29 años solo podrá salir de España en el caso de una condena perpetua. Por lo que en el supuesto de que se le imponga la pena de muerte, Sancho no podrá volver a España, ya que aquí no existe la pena capital. Por su lado, Uriarte argumenta que el eventual traslado no implicaría la reducción de la pena.

“Se ajustaría a las normas penales españolas”, explica la abogada. La experta en derecho penal internacional estima que a Sancho se le aplicaría la prisión permanente revisable. Se trata de la condena que España contempla para los delitos de especial gravedad Asimismo, permitiría revisar después de que el condenado cumpliera 25 años en prisión.

Inyección letal: una dosis masiva de tres sustancias químicas

La última ejecución por pena de muerte en Tailandia se produjo el año 2018. Según informó el Departamento de Prisiones en su momento a Europa Press, se trataba del primer caso de inyección letal desde el año 2009. La recibió un ciudadano tailandés de 28 años tras ser condenado por robar y matar a un joven en 2012. 

Según explica el mismo medio, Longji fue el séptimo prisionero en morir por este método. Tailandia legalizó la inyección letal en 2003 para reemplazar los fusilamientos. Aunque puede cambiar de un país a otro, en los casos de ejecución por inyección letal se suele contar con una dosis masiva de tres sustancias químicas. 

Según los datos de Amnistía Internacional, se trata de tiopental sódico, bromuro de pancuronio y cloruro de potasio. La organización explica que la primera sustancia provoca una rápida pérdida del conocimiento. La segunda causa parálisis muscular. Finalmente, la tercera y la última produce un paro cardiaco.

Otros países que contemplan la pena de muerte

Además, el organismo independiente calcula que en Tailandia se decretaron 104 sentencias de muerte en 2022. Actualmente, otros 195 ciudadanos se encuentran condenados a la pena capital. Sin embargo, no es el único país asiático que tiene emplemetada la pena de muerte en su legislación penal. 

De esta manera, en la misma región hay otros siete países que condenan a muerte: Laos, Singapur, Indonesia, Malasia, Myanmar, Brunei y Vietnam. Según datos de Amnistía Internacional, las condenas a muerte en el Sudeste Asiático aumentaron un 10% en los últimos años. Pasaron de un total de 345 casos registrados en 2021 hasta 381 en 2022. 

Actualmente existen un total de 89 países donde la pena de muerte está regulada por ley. Sin embargo, solamente en 9 de ellos se aplica a delitos particularmente graves. De esta manera, esta regulación también se expande a otros países como China, Irán, Egipto, Arabia Saudí y Siria. Además, en más de la mitad de los estados de Estados Unidos sigue vigente este castigo. 

De esta manera, sabiendo cómo es la pena de muerte en Tailandia, los ciudadanos pueden entender mejor el caso de Daniel Sancho a nivel legal. De todas formas, parece que todo el país entero espera con respiración entrecortada el futuro del joven de 29 años, mientras su entorno pide respeto para "ambas familias".