Internacional

La "experiencia traumática" de una rehén que se escondió en el baño durante el asalto a la televisión ecuatoriana

Agentes de la Policía Nacional de Ecuador ingresan en las instalaciones del canal TC Televisión horas después de ser asaltado por un grupo de hombres

Agentes de la Policía Nacional de Ecuador ingresan en las instalaciones del canal TC Televisión horas después de ser asaltado por un grupo de hombres EFE

El asalto de este martes de unos encapuchados que entraron armados en un canal de televisión ecuatoriana en pleno directo, tras el que incendiaron coches y atentados con explosivos, dejaron una jornada de terror con al menos diez muertos en distintos actos violentos y con Ecuador en un estado de emergencia.

Las fuerzas policiales de élite lograron liberar a todos los rehenes, que están sanos y salvos, salvo dos empleados que sufrieron heridas leves y están siendo atendidos en un centro hospitalario, y han desplegado un fuerte operativo en las inmediaciones del canal, con la ayuda de efectivos del Ejército, después de que el presidente Daniel Noboa declarara "conflicto armado interno".

En medio de los distintos actos violentos que se están sucediendo en distintos lugares del país, los rehenes están contando cómo vivieron aquel angustioso momento. Alina Manrique, jefa de redacción del noticiero de TC Televisión, ha contado esta mañana en Más de uno que en el momento del asalto ella se encontraba en la redacción, desde donde escucharon los disparos, lo que provocó que la gente comenzara a huir o esconderse.

"Pensaba que nos iban a matar en el baño"

En su caso, la periodista se escondió en el baño con varios amigos, pero los terroristas golpearon la puerta diciéndoles que les iban a matar. "Yo pensaba que nos iban a matar en ese baño, pero uno de los tres tomó la decisión de salir con las manos en alto", cuenta Alina. Tras ello, los asaltantes les llevaron golpeándoles hacia el estudio donde se encontraban el resto de rehenes.

Ahí, según cuenta la periodista en Onda Cero, les tenían amenazados con armas y a un compañero le pusieron explosivos en la chaqueta, experiencia que ha catalogado como "traumática".

Para Alina, el momento de más tensión se produjo cuando los policías llegaron al estudio, lo que provocó que los asaltantes se pusieran muy nerviosos. Los 13 terroristas se llevaron a algunos rehenes. "A mí me llevaron en un segundo grupo buscando un lugar donde refugiarse. Quedamos cinco rehenes en un estudio más pequeño y ese fue el momento de más tensión. Estaban muy nerviosos escuchando a la policía y nos obligaron a hacer vídeos en directo pidiendo que la policía se fuera", explica la periodista.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar