Internacional

El régimen ruso entrega el cuerpo de Navalni a su madre

Alexei Navalni.

Alexei Navalni. EP

El cuerpo del líder opositor ruso Alexei Navalni, fallecido en una prisión de máxima seguridad en el Ártico en circunstancias no esclarecidas hace nueve días, ha sido entregado a su madre, según ha informado el equipo del político.

"El cuerpo de Alexéi ha sido entregado a su madre. Gracias a todos que lo exigían junto con nosotros", ha escrito en la red social X Kira Yarmish, portavoz de Navalni.

Yarmish, además, ha informado que la madre de Navalni, Liudmila, aún se encuentra en la ciudad de Salejard, cercana a la cárcel donde el pasado día 16 murió su hijo.

"Por delante tenemos los funerales, pero no sabemos si las autoridades van a impedir que se celebren tal y como lo desea la familia y como se lo merece Alexéi", ha afirmado la portavoz, que ha prometido mantener a los seguidores del político al tanto de las noticias "conforme vayan surgiendo".

El Comité de Instrucción de Rusia, según recoge la Agencia EFE, presentó ayer un ultimátum a la madre de Navalni para que aceptara un entierro secreto con el fin de evitar manifestaciones públicas de repulsa contra el Kremlin, según informaron los correligionarios de Navalni, pero ésta se negó a negociar con el CIR, aduciendo que sus investigadores "no tienen facultades para decidir cómo y dónde enterrar a su hijo".

Por su parte, la viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, había denunciado ayer, a través de un vídeo, que las autoridades del país llevaban nueve días sin entregar el cuerpo del su marido. "Devolved el cuerpo de mi marido. Queremos celebrar sus funerales y entregarlo a la tierra, como Dios manda, como hacen los ortodoxos. Entregadnos a Alexei sin condiciones".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar