"La gente no se marchará / ¿Qué hay de amenazador en desinvertir y querer la paz? / El problema no son las protestas, es por lo que protestan / Va en contra de lo que financia nuestro país / Bloqueen las barricadas hasta que Palestina sea libre", dispara el rapero estadounidense Macklemore en un tema que arrasa en las redes y se ha convertido ya en el himno de la oleada de acampadas en favor de Palestina que nació hace dos semanas en Estados Unidos.

Precisamente la canción lleva por título "Hind’s Hall", el edificio del campus de la Universidad de Columbia en Nueva York que fue ocupado por los manifestantes y rebautizado con el nombre de Hind Rajab, la niña de seis años asesinada por un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza. Los beneficios generados por el tema, con millones de visionados en redes sociales, se destinarán a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que lleva meses bajo ataque de las autoridades israelíes.

"Tienes sangre en las manos, Biden"

El rap, que usa como ritmo el de "Ana La Habibi" de la mítica cantante libanesa Fairouz, conecta con el creciente abismo que separa a las nuevas generaciones estadounidenses y las minorías del país con los políticos tradicionales. De hecho, lanza un mensaje a Joe Biden a las puertas de las presidenciales de noviembre en la que se jugará la reelección frente a Donald Trump: "Tienes sangre en las manos, Biden; todos lo hemos visto y ni de coña te votaré en otoño".

El rapero, ganador de un Grammy, es autor de "Same Love", un éxito que reivindica la igualdad matrimonial y la aceptación de las relaciones homosexuales. El tema "Hind's Hall" denuncia 75 años de ocupación israelí de Palestina y acusa a la clase política estadounidense de doble rasero defendiendo el derecho de Ucrania a defenderse frente al invasor ruso pero amparando a Israel en su castigo colectivo en la Franja de Gaza. "Un sistema que fue diseñado por la supremacía blanca / Pero la gente está en las calles / Puedes pagar a Meta, pero no puedes sobornarme a mí", advierte.

No es la primera vez que Macklemore se pronuncia a favor del pueblo palestino. El pasado octubre, tras el inicio de la operación militar israelí en Gaza en represalia por el ataque de Hamás que dejó cerca de 1.200 muertos, el rapero de Seattle se solidarizó públicamente con las víctimas de ambos lados. "Mi corazón sufre profundamente por los israelíes que perdieron a sus seres queridos a causa de semejante abominación. (...) Pero matar a seres humanos inocentes en represalia como castigo colectivo no es la respuesta. Por eso apoyo a las personas de todo el mundo que piden un alto el fuego". "Defiendo una Palestina libre y el fin del genocidio inminente de su pueblo", agregó.

El rap que se ha convertido en banda sonora de una ola de protestas universitarias que han llegado esta semana a España. "¿Qué estás dispuesto a arriesgar? / ¿Qué estás dispuesto a dar? / ¿Y si estuvieras en Gaza? / ¿Y si fueran tus hijos?", rapea Macklemore. "Querías que el mundo se levantara / Y los estudiantes finalmente lo hicieron".