Preparaba unos platos que hacían las delicias de los sacerdotes que desfilaban por la casa familiar. Es uno de los contados recuerdos que el nuevo Papa León XIV, el hasta ahora discreto cardenal Robert Francis Prevost, ha relatado de su madre Mildred Agnes Martínez, de descendencia de la Luisiana española. El primer pontífice estadounidense creció en el Chicago de la década de 1960, en el seno de una familia con raíces europeas.

Según la web The Pillar Catholic, la proximidad al clero no fue la única razón por la que en su juventud ser decidió por el sacerdocio. "También estaba el ejemplo de su padre, Louis Marius Prevost, que tenía raíces francesas e italianas y era catequista. El joven también tuvo una experiencia positiva de la vida parroquial, ya que fue monaguillo y asistió a la escuela parroquial", detallan.

Su progenitora "Millie" -el apodo con el que la conocían los más cercanos- fue muy activa en la parroquia local e influyó en su elección vital. En su primera bendición como Papa desde el balcón de la Basílica de San Pedro, León XIV mostró su gratitud por las personas que moldearon su fe, en una mención tal vez velada a ese origen familiar.

Obituario de la madre de Prevost, publicado por la prensa de Chicago.

Prevost pasó su infancia y adolescencia con su familia. Según la biografía difundida por El Vaticano, estudió primero en el Seminario Menor de los Padres Agustinos y luego en la Universidad de Villanova, en Pensilvania, donde en 1977 obtuvo la licenciatura en Matemáticas y también estudió Filosofía. El 1 de septiembre del mismo año, Prevost ingresó en el noviciado de la Orden de San Agustín en Saint Louis, en la Provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo de Chicago. El 29 de agosto de 1981, hizo sus votos solemnes.

Tumba de la madre de Prevost, en Chicago.

Nacida en 1911

Una búsqueda rápida por obituarios y páginas de genealogía ayudan a trazar el perfil de Mildred Agnes Martínez (1911–1990), de profesión bibliotecaria y con una vida pública vinculada a la iglesia local. Nacida el 30 de diciembre de 1911 en Chicago, en el estado de Illinois, Mildred era hija de Joseph Nerval Martínez y Louise Baquie Martínez.

Fue bautizada el 4 de febrero de 1912 en la Catedral del Santo Nombre en Chicago. Provenía de una familia de ascendencia española con raíces católicas. Varias de sus hermanas, incluidas Louise Eugenie y Hilda Anne, ingresaron a la vida religiosa como monjas. Según explica Carlos O. Valverde, "el certificado civil de nacimiento de Mildred da alguna información adicional acerca de sus padres, abuelos maternos del nuevo papa León XIV. El abuelo habría nacido en Santo Domingo, y la abuela Louise en Nueva Orleans".

Un recorte de prensa donde se cita a la madre de Prevost.

Y añade dos documentos sobre la familia materna: "El censo de 1870, donde Jacques Martínez y su hijo Joseph son considerados mulatos. La partida de matrimonio de Joseph Martínez y Louise Baquie, padres de Mildred Martínez, madre del papa, donde se dice que el novio había nacido en Haiti. Es de 1887". "Jacques Martínez y María Ramos, padres del abuelo del papa, Joseph Martínez, nacido en Haiti, se casaron al parecer en Nueva Orleans en 1848. En el censo de 1850, aparecen Jacques, María y el pequeño Joseph, de 3 meses, todos como mulatos".

Mildred se casó con Louis Marius Prevost, un educador y veterano de la Marina de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Juntos tuvieron tres hijos: Louis Martin, John Joseph y Robert Francis, el ahora Papa León XIV.

En 1947, Mildred se graduó de la Universidad DePaul. Había cursado una licenciatura en Biblioteconomía. Trabajó como bibliotecaria en las escuelas secundarias Von Steuben y Mendel Catholic en el área de Chicago. Además de su carrera profesional, fue presidenta de la Sociedad del Altar y Rosario de St. Mary y del Club de Madres de la Escuela Secundaria Católica Mendel. También participó activamente en el coro de la iglesia de St. Mary.

Robert Prevost, cuando estudiaba segundo curso con sus compañeros en 1962.
Árbol Genealógico de Mildred Agnes Prevost

Árbol Genealógico de Mildred Agnes Prevost

En los obituarios que se le dedicaron, se recuerda que Mildred tuvo "una profunda devoción religiosa y una participación activa en la vida parroquial". Una compañera de su hijo la describió como una de las "damas de la iglesia" que estaban involucradas en todas las actividades parroquiales. "Era una de las señoras a las que llamábamos las señoras de la iglesia", señala Marianne Angarola, compañera de clase del papa León XIV, al Chicago Sun-Times. "Iban a misa todos los días. Limpiaban los altares, la iglesia, la sacristía. Ella participaba en todo, incluso en las actividades para recaudar fondos".

Falleció el 18 de junio de 1990 en Chicago Heights, Illinois, y fue enterrada en el Cementerio Católico de la Asunción en Glenwood, Illinois.