• Destacamos:
  • Últimas noticias
  • Telecinco
  • Mohamed VI Marruecos
  • Vivienda
  • Plan descuentos gasolina
  • Fondos europeos
  • Ayuso
  • Marlaska
  • Sumar
  • Moncloa Ceuta
  • Volotea
  • Contratos alquiler
  • RTVE
  • Cena Macron Joan Roca
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Motor
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

Internacional

Teherán bajo el humo negro: EEUU e Israel escalan el conflicto y atacan por primera vez refinerías

Teherán bajo el humo negro: EEUU e Israel escalan el conflicto y atacan por primera vez refinerías
Una mujer observa la refinería Shahran en Teherán bajo el humo negro. | Efe
Francisco Carrión @fcarrionmolina
08 / 03 / 2026 - 13: 44Actualizado 08 / 03 / 26 - 17: 41
    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Añadir en Añadir El Independiente en Google
  • Comentarios

La guerra entre Estados Unidos, Israel y Irán ha entrado en una nueva fase tras una serie de bombardeos contra depósitos de petróleo y refinerías en las inmediaciones de Teherán. Los ataques han golpeado por primera vez infraestructuras clave del sector energético iraní, provocando enormes incendios y densas columnas de humo negro visibles en varios puntos de la capital. Desde ayer la guerra ha impacto otras instalaciones civiles estratégicas como plantas desalinizadoras, primero con un ataque estadounidense contra Irán y hoy la réplica iraní contra Bahréin.

PUBLICIDAD

Las explosiones han alcanzado depósitos de almacenamiento de combustible y terminales petroleras situadas en el área metropolitana de Teherán. Medios iraníes ha confirmado que al menos uno de los objetivos fue un importante complejo de almacenamiento en el sur de la ciudad, cercano a una de las principales refinerías del país. Tras los bombardeos, brigadas de emergencia fueron desplegadas para contener los incendios que continuaban activos horas después.

Ver Galería

El ataque marca un cambio significativo en la estrategia militar de Washington y Tel Aviv. Desde el inicio de la ofensiva, los bombardeos se habían concentrado principalmente en instalaciones militares, bases del Cuerpo de Guardianes de la Revolución y centros vinculados al programa nuclear iraní. La decisión de golpear depósitos petroleros introduce por primera vez la infraestructura energética en la lista de objetivos estratégicos.

Fuentes militares sostienen que algunos de los depósitos atacados también abastecen instalaciones utilizadas por el aparato militar iraní, lo que habría servido de justificación para su inclusión entre los blancos. Sin embargo, analistas citados por el New York Times subrayan que el impacto potencial de estos ataques va más allá del plano militar y busca aumentar la presión económica sobre el régimen iraní.

Tras los bombardeos, Teherán amaneció envuelta en una espesa nube de humo mientras los equipos de emergencia intentaban controlar los incendios en los depósitos de combustible. Testigos citados por Associated Press describieron grandes columnas de humo elevándose sobre el horizonte de la capital y un intenso olor a combustible quemado en varios barrios del sur de la ciudad.

El golpe contra el sector energético se produce en un contexto de creciente escalada regional. En los últimos días, Irán ha respondido con misiles y drones contra objetivos en el Golfo y posiciones vinculadas a Estados Unidos en la región, mientras Israel continúa sus operaciones militares contra infraestructuras iraníes y contra posiciones de aliados de Teherán en Líbano y Siria.

La ampliación de los objetivos hacia el sector petrolero eleva el riesgo de una escalada aún mayor, con implicaciones directas para los mercados energéticos mundiales y la estabilidad del Golfo Pérsico. Diversos analistas advierten de que un deterioro adicional de la infraestructura energética iraní podría alterar los flujos regionales de combustible y aumentar la volatilidad en los precios internacionales del petróleo.

Los clérigos iraníes aseguran haber elegido ya al nuevo líder supremo mientras Israel renueva su amenaza: "Está en nuestro punto de mira"
Los clérigos iraníes aseguran haber elegido ya al nuevo líder supremo mientras Israel renueva su amenaza: "Está en nuestro punto de mira" El ayatolá Mohammad-Mahdi Mirbagheri, miembro de la Asamblea de Expertos de Irán, ha asegurado este domingo que podría ser inminente […]
  • Estados Unidos
  • Guerra Irán
  • Irán
  • Israel

Otros artículos de Francisco Carrión

  • En busca de trufas blancas y vinos únicos en la tierra de [...]
    En busca de trufas blancas y vinos únicos en la tierra de [...]
  • Tras la pista de la taberna Kamogawa en Kioto
    Tras la pista de la taberna Kamogawa en Kioto
  • ¿Es Marruecos el mayor importador de armas de África, por encima de [...]
    ¿Es Marruecos el mayor importador de armas de África, por encima de [...]
  • Un crucero para Dioniso: navegar por las islas griegas de bodega en [...]
    Un crucero para Dioniso: navegar por las islas griegas de bodega en [...]
  • Los nietos de Abd el-Krim quieren sellar la paz con España: “Fue [...]
    Los nietos de Abd el-Krim quieren sellar la paz con España: “Fue [...]
  • “EEUU se pondrá del lado de Marruecos si lleva a cabo una [...]
    “EEUU se pondrá del lado de Marruecos si lleva a cabo una [...]
  • La agonía de la huella española en Orán
    La agonía de la huella española en Orán
  • Banana, la operación de espionaje diseñada en Argelia que pudo acabar con [...]
    Banana, la operación de espionaje diseñada en Argelia que pudo acabar con [...]
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

  • Marco Rubio apunta a "un actor extranjero" por el incidente en una base del Reino Unido, sin mencionar a Irán

    Marco Rubio apunta a "un actor extranjero" por el incidente en una base del Reino Unido, sin mencionar a Irán

  • Un yerno trans, un divorcio tormentoso y dos suegros armados y peligrosos: el asesinato de un ingeniero del 'New York Times' conmociona a Estados Unidos

    Un yerno trans, un divorcio tormentoso y dos suegros armados y peligrosos: el asesinato de un ingeniero del 'New York Times' conmociona a Estados Unidos

  • Por qué preocupan en Israel las negociaciones de EEUU y Arabia Saudí con los hutíes

    Por qué preocupan en Israel las negociaciones de EEUU y Arabia Saudí con los hutíes

  • Varias personas detenidas con explosivos cerca de una base militar británica con presencia de EEUU

    Varias personas detenidas con explosivos cerca de una base militar británica con presencia de EEUU

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 21:20 Italia amplía otros 15 días los controles a viajeros de España por [...]
  • 20:12 Arabia Saudí investiga el incidente de un vuelo de Flydubai que aterrizó [...]
  • 19:45 La cárcel donde cumple condena Alfonso Basterra rectifica y le retira su [...]
  • 19:44 Rusia amenaza con usar armas nucleares si Occidente bloquea Kaliningrado
  • 18:59 Vivas considera que Marruecos es una “amenaza directa a los intereses de [...]

Tendencias

  • Así queda el calendario laboral de 2027: todos los festivos y puentes en España

    Estos son los festivos de este próximo año 2027
  • "Gastó 7 millones de dólares en dejar de beber": la hermana de Matthew Perry rompe su silencio en el documental de Netflix

    Poster promocional del documental de Netflix 'El de Matthew Perry'.
  • Cómo ver gratis y en directo a Shakira en Madrid este fin de semana

    La cantante Shakira actúa durante el primer concierto de su residencia en España
  • Estos son los 23 invitados estrella que acompañarán a Shakira en sus próximos conciertos en Madrid

    La cantante Shakira durante el primero de sus conciertos ofrecido este viernes en el Macondo Park
  • Cuándo se estrena en cines 'Digger', la nueva película de Alejandro G. Iñárritu y protagonizada por Tom Cruise

    Fotograma de 'Digger', la nueva película de Tom Cruise
  • Razones para ver 'The Gentlemen', la serie que mantiene sus dos temporadas en el Top 10 de Netflix desde hace 4 semanas

    'The Gentlemen', la serie que mantiene sus dos temporadas en el top 10 de Netflix desde hace 4 semanas
  • 'Aquel', la serie biográfica de Raphael que llega a Netflix este octubre

    Fotograma de la serie biográfica de Raphael: 'Aquel'.
  • 'Juego de tronos' confirma la fecha de estreno de su primera película para cines

    Fotograma de 'Juego de Tronos'

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Eclipse solar 2026
  • SEPI
  • Plus Ultra
  • Rodríguez Zapatero
  • Pedro Sánchez
  • Guardia Civil
  • Leire Díez
  • Mercedes González Fernández

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente