Mantienen en el cartel el sabor “Franciscus” mientras, como si de la secuela de una serie televisiva se tratara, preparan el próximo sabor: “Leonem”, en honor al recién elegido León XIV. Es la última oferta dulce que ha lanzado una heladería romana situada a unos metros de la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.

Dicen sus creadores que “Leonem” es un helado artesanal que rinde homenaje al nuevo Papa y a los valores que representa. Está creado por la Gelateria Del Monte de Borgo Pio, ubicada a pocos pasos del Vaticano. “Estamos estudiando un nuevo sabor y estará listo la semana que viene: se llamará 'Leonem'. Cuando fue elegido Francisco, le dedicamos el sabor 'Franciscus', ahora haremos el sabor "Leonem", explica Massimiliano Del Monte, propietario del negocio.

A media tarde del viernes una cola se arremolinaba a las puertas del local, aunque sus dependientes advertían de que el sabor no estará disponible hasta la próxima semana, en vísperas de la primera misa del pontificado del primer Papa estadounidense y agustino de la Historia.

El sabor Franciscus.

Presentado en ceremonia

El maestro heladero Antonio Martelli, autor del nuevo sabor, señala que la receta "nace del deseo de unir espiritualidad, naturaleza y dulzura". El "Leonem" fue presentado ayer en una ceremonia simbólica, acompañada por música sacra y la presencia de curiosos, fieles y turistas, en los aledaños de la abarrotada Plaza de San Pedro.

Según el maestro. el sabor del "Leonem" combina miel de flores silvestres del Lazio, leche de oveja orgánica y un toque de incienso comestible —una mezcla inusual pero equilibrada que evoca los aromas de las ceremonias papales—. El helado se corona con una lámina de oro alimentario, símbolo de la nobleza del pontificado. Y, entre sus ingredientes, también figura “cacahuetes” para evocar un producto “americano”, un guiño al Chicago natal del pontífice. “Todavía lo estamos perfeccionando, pero seguro que la semana que viene estará listo”.

La carta de sabores. | F.C.

"Queríamos crear algo más que un postre. El Leonem es un mensaje de paz, humildad y renovación, en línea con las palabras del Papa León XIV durante su primera bendición Urbi et Orbi", comenta Martelli. La iniciativa ha sido recibida con entusiasmo tanto por la comunidad católica como por los amantes del buen gelato. Varios locales de Italia han anunciado que replicarán el sabor en sus vitrinas, promoviendo una “campaña de dulzura” en nombre del nuevo pontífice.

Para alivio de los bergoglianos y partidarios del Papa difunto, su sabor seguirá en las vitrinas del negocio junto a los tradicionales de Dulce de leche, Stracciatella, Zabaione o nuez. “El Franciscus está yendo muy bien, nos lo piden bastante a menudo. Es una crema con granos de cinco cereales y un poco de chocolate, sin duda seguirá siendo uno de nuestros sabores”, confirma el propietario.