El ala más ultra del Gobierno israelí, crítica durante meses con el alto el fuego, celebra la nueva ofensiva militar en la Franja de Gaza lanzada a última hora de este domingo. “Estamos destruyendo todo lo que queda de Gaza y nuestro ejército no dejará piedra sin remover. El mundo no nos detiene”, ha señalado este lunes el ministro de Finanzas, el ultraortodoxo Bezalel Smotrich, en una de sus ya habituales declaraciones con las que la justicia internacional investiga las acusaciones de genocidio en el enclave palestino.
A última hora de este domingo Israel lanzó una nueva ofensiva terrestre a gran escala en Gaza, bautizada como "Operación Carros de Guerra de Gedeón”. Las tropas se han desplegado simultáneamente en el norte y sur del enclave, acompañada de intensos bombardeos aéreos. Según fuentes médicas, más de 140 personas han sido asesinadas durante la noche del domingo, y al menos 23 más desde el amanecer del lunes.
Según la televisión qatarí Al Yazira, las fuerzas israelíes han firmado al menos 30 ataques aéreos en una hora en Jan Yunis, en el sur de Gaza. Entre los objetivos se encontraban hospitales como el Nasser y el Hospital Europeo, así como campamentos de desplazados en Al Mawasi, donde han muerto al menos 36 personas.
Netanyahu sigue prometiendo una victoria total
En una breve alocución, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha vuelto a repetir su ambición de lograr “una victoria total” en Gaza, un propósito que desde hace 19 meses ha despertado las críticas de la oposición y de las familias de los rehenes, que temen que esta nueva operación se convierta “en una amenaza de muerte” para las varias decenas que aún permanece en manos de Hamás y otros grupos en Gaza.
"Hemos lanzado una campaña masiva contra Hamás, los 'Carros de Gedeón'. Las Fuerzas de Defensa de Israel (Ejército) están avanzando con fuerza en la Franja de Gaza con un doble objetivo: la derrota de Hamás y recuperar a nuestros rehenes. Son dos objetivos interrelacionados, y lograremos ambos", ha subrayado el premier. "Completaremos la victoria que nos propusimos en la Franja de Gaza, la lograremos completamente", ha insistido.
Según el diario israelí Haaretz, el ejército israelí ha movilizado cinco divisiones en Gaza y ha anunciado que permitirá la entrada de una "cantidad básica" de alimentos tras más de dos meses de bloqueo, que amenazan con propagar la hambruna. Sin embargo, organizaciones humanitarias advierten que la situación sigue siendo crítica, con hospitales fuera de servicio y una grave escasez de suministros médicos y alimentos.
Entretanto, continúan las conversaciones indirectas entre Israel y Hamás en Doha, mediadas por Qatar y Egipto. Ambas partes han confirmado que las negociaciones se centran en un posible alto el fuego y la liberación de rehenes, aunque sobre el terreno se produce un recrudecimiento de las operaciones militares. Los 19 meses de guerra en Gaza han dejado más de 53.000 muertos y más de 150.000 heridos, con la Franja reducida a escombros.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado