El Ejército de Israel ha confirmado a EFE que atacó este martes en Qatar a líderes de Hamás, sin ofrecer más detalles sobre dicho ataque ni a las personas concretas contra las que iba dirigido. En una nota anterior, el Ejército israelí anunció, sin especificar dónde había ocurrido, un "ataque preciso contra el liderazgo sénior" del grupo islamista palestino Hamás.
Horas más tarde, Hamás confirmó que sus principales líderes sobrevivieron al intento de asesinato, mientras que otras seis personas, entre ellas el hijo de su jefe en Gaza, Khalil al-Hayya, y uno de sus ayudantes, así como un oficial qatarí, resultaron muertos. "Esto revela una vez más la naturaleza criminal de la ocupación y su deseo de socavar cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo", afirmaron fuentes oficiales del grupo.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asumió la "responsabilidad total" del ataque, después de que algunos medios dijeran que el país informó a Estados Unidos antes del bombardeo.
"La acción de hoy contra los principales cabecillas terroristas de Hamás fue una operación israelí totalmente independiente. Israel la inició, la llevó a cabo y asume toda la responsabilidad", dijo la oficina del mandatario en un mensaje, sin mencionar directamente a Qatar.
La cadena catarí Al Yazira dijo que se habían escuchado explosiones en Doha, la capital de Qatar, en un primer momento de origen desconocido, donde residen varios miembros de alto nivel de Hamás.
Qatar, que había confirmado a través de portavoces oficiales que el ataque israelí había afectado a varios miembros de la oficina política del movimiento Hamás en Doha, condenó "enérgicamente" lo sucedido: "Este ataque criminal constituye una flagrante violación de todas las leyes y normas internacionales y una grave amenaza para la seguridad de los qataríes y los residentes de Qatar".
El Ministerio qatarí afirmo también que las agencias de seguridad, defensa civil y autoridades pertinentes comenzaron de inmediato a responder al incidente y a tomar las medidas necesarias para contener sus consecuencias y garantizar la seguridad de los residentes y las áreas aledañas.
En el comunicado se explicaba que "si bien el Estado de Qatar condena enérgicamente este ataque, afirma que no tolerará esta conducta imprudente de Israel, su continua manipulación de la seguridad regional ni ninguna acción que atente contra su seguridad y soberanía. Se están llevando a cabo investigaciones al más alto nivel y se anunciarán más detalles en cuanto estén disponibles".
(Noticia en ampliación...)
Lo más visto