El encuentro de Donald Trump con los líderes árabes y Turquía en los márgenes de la Asamblea General de la ONU acabó con un compromiso: el presidente estadounidense no permitirá al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu anexionarse Cisjordania, la intención indisimulada de Israel.
Es lo que se desprende de las declaraciones de media docena de fuentes conocedoras de las conversaciones citadas por Político.
Trump prometió a los líderes árabes durante una reunión celebrada el martes que no permitiría al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anexionar Cisjordania. Trump busca preservar los Acuerdos de Abraham de los que se considera máximo hacedor y cuya vigencia Emiratos Árabes Unidos ha advertido que peligra si Tel Aviv consuma la anexión total de Cisjordania.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó la reunión de «fructífera» el martes por la noche durante una entrevista en Fox News Channel, pero no dio más detalles.
Según la cadena de televisión saudí Al Arabiya, EEUU presentará este miércoles una propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza, que incluye la liberación de los rehenes y la retirada del enclave de las tropas israelíes. Hamas envió esta semana una carta a Trump a través de Qatar proponiéndole una tregua en plena invasión terrestre de Ciudad de Gaza.
Te puede interesar