El presidente estadounidense Donald Trump ha asegurado a última hora de este miércoles que el acuerdo entre Israel y Hamás para implementar su plan de 20 puntos está "muy cerca", tras tres días de negociaciones indirectas en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

"El secretario de Estado acaba de entregarme una nota en la que dice que estamos muy cerca de alcanzar un acuerdo en Oriente Medio y que me van a necesitar muy pronto", ha declarado Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Aunque se había establecido como fecha límite para el acuerdo este viernes, una fuente israelí al tanto de las negociaciones ha señalado a Axios que el desenlace podría producirse este mismo jueves.

Previamente Trump había asegurado que podría viajar el próximo sábado o domingo a Egipto si las negociaciones entre Israel y Hamás para aplicar su plan de paz en la Franja de Gaza avanzan favorablemente.

“Quizás vaya allí a finales de semana, quizás el domingo, y ya veremos. Pero hay muchas posibilidades de que las negociaciones avancen muy bien”, declaró el mandatario durante un evento en la Casa Blanca. Según la Casa Blanca, Trump se someterá a sus chequeos médicos anuales el viernes. Está considerando viajar a Oriente Medio poco después.

Delegaciones de Israel y Hamás se encuentran desde el lunes en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, donde discuten —con mediadores egipcios, qataríes y estadounidenses— los detalles de la implementación del plan de paz de 20 puntos diseñado por Trump para poner fin a la guerra en Gaza.

A lo largo de la tarde de este miércoles se han producido avances en las conversaciones. Así, Hamás ha acordado liberar a todos los rehenes vivos en una sola fase. La transferencia de los cuerpos, ha indicado, se pospondrá hasta que se resuelvan las cuestiones logísticas y las condiciones en Gaza lo permitan. Los mediadores se están reuniendo actualmente con la delegación israelí y, según se informa, han pedido a ambas delegaciones que fijen el viernes como fecha límite para las negociaciones.