María Corina Machado apenas ha dormido. Y ha empezado pronto su agenda, ataviada con un traje nacarado, en Oslo. Impecable a pesar del cansancio y las emociones. Ha visitado el Parlamento noruego y luego se ha reunido con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre. En una rueda de prensa conjunta, en inglés, María Corina Machado se ha dirigido a los ciudadanos del mundo: "Estoy esperanzada. Venezuela será libre". Más tarde, en español ha señalado: "Tenía que venir a recoger el premio para llevarlo de vuelta al pueblo venezolano". Y ha reconocido que pudo salir gracias a la ayuda de Estados Unidos, pero ha dicho que no va a especular sobre las estrategias de seguridad de gobiernos extranjeros.
"Quiero decirles a todos los ciudadanos del mundo en este momento, y asegurarles, que tengo mucha esperanza de que Venezuela será libre y que nos convirtamos en un país que sea en un faro de esperanza, una oportunidad para la democracia. Y daremos la bienvenida no solo a los venezolanos que se han visto obligados a huir, sino también a ciudadanos de todo el mundo que encontrarán refugio, como Venezuela lo fue hace décadas", ha dicho la disidente venezolana.
"No hay democracia sin paz, ni democracia sin libertad. Y la libertad es una decisión individual que nace del coraje", ha señalado la disidente venezolana, que llegó a Oslo hacia las 23h, hora local. "La libertad es una decisión individual, una decisión racional. Y es la suma de estas decisiones individuales y conscientes la que genera ese ethos colectivo que crea la fuerza, la fortaleza y el coraje para luchar por la libertad, para defenderla cuando se la obtiene. Y ese coraje proviene de las cosas que realmente importan en tu vida, las cosas que amas. Y cuando sientes que esas cosas están en mayor peligro, entonces aumenta tu valentía".
Ha subrayado que "no hay otra generación en Venezuela que ame más la libertad. Tenemos la mejor generación preparada para liberar el país. Queremos movernos libremente en nuestro país. Queremos que nuestros niños vuelvan a casa. Y que puedan vivir en Venezuela con dignidad".
El abrazo a los tres hijos a la vez
Ha relatado cómo abrazó a sus tres hijos a la vez y se ha retratado como una madre venezolana más, separada de sus hijos. "No pude dormir porque volvía una y otra vez al instante de reencontrarme con mis hijos. Fue uno de los momentos más extraordinarios, espirituales de mi vida". Finalmente su hija Ana Corina Sosa Machado se ocupó de leer su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz este miércoles.
Sobre la invasión de EEUU en Venezuela, ha aclarado que el país ya está invadido por los cubanos, los rusos, los iraníes, Hizbulá, los carteles de la droga."Lo que sostiene el régimen es un sistema represor que se nutre del narcotráfico, del tráfico de seres humanos. Por eso pedimos a la comunidad internacional apoye a los ciudadanos y que el régimen deje de recibir esos fondos. Utiliza estos recursos para perseguir a su población", ha indicado.
La disidente venezolana ha señalado que está convencida de que el régimen chavista no sabía dónde estaba y que no quería que viajara a Oslo. Los chavistas han asegurado que la tratarán como una fugitiva si quiere regresar. Ha agradecido a todos los que se han jugado la vida para hacer posible que se desplazara hasta la capital noruega.
Ha sido un periplo por tierra, mar y aire en los que ha afrontado serios riesgos. Reconoce que ha podido salir gracias también al apoyo de la Administración de EEUU. dicho con convicción que volverá a entrar a Venezuela sin que las autoridades la detecten ni sepan luego dónde encontrarla."Tenemos maneras de hacerlo". Ha dicho que regresará "lo antes posible", cuando se den las condiciones, y no va a depender de que Maduro siga o no en el poder.
Sobre sus planes, ha dicho que va día a día. "Quiero estar algunas horas con mis hijos, con mis equipos también. He de ir al médico. Y algunas reuniones". Pero no ha concretado si su idea es hacer una gira por Europa y acabar en Washington, como anticipan algunos medios. María Corina Machado ha subrayado que los venezolanos dentro del país están muy ilusionados con el hecho de que ella haya podido llegar hasta Oslo para agradecer el galardón.
Te puede interesar
