• Destacamos:
  • Regularización inmigrantes saharauis
  • Interinos España
  • Juez Peinado
  • Motor gasolina renovable
  • Misil PAC
  • Casco azul Líbano
  • Pedro Sánchez Pekín
  • Papa León XIV Trump Sánchez
  • Begoña Gómez
  • Hollywood Ben Stiller
  • Terrorismo
  • Ábalos
  • Pérez Reverte
  • Italia defensa Israel
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Motor
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

Internacional

Francia demanda a Grok por generar imágenes de desnudos de mujeres y menores

Francia demanda a Grok por generar imágenes de desnudos de mujeres y menores
El empresario Elon Musk. | EP
El Independiente @elindepcom
02 / 01 / 2026 - 17: 29
  • X
  • Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Comentarios

El Gobierno francés ha anunciado este viernes la presentación de una denuncia ante la Justicia y ante el organismo de verificación de contenidos ilícitos en línea Pharos contra la inteligencia artificial generativa Grok, integrada en la red social X del magnate Elon Musk, por la creación y difusión de contenidos de carácter sexista y sexual, incluidos vídeos falsos o deepfakes elaborados sin el consentimiento de las personas afectadas.

PUBLICIDAD

En un comunicado conjunto, los ministros franceses de Economía, Roland Lescure; de Inteligencia Artificial y Economía Digital, Anne Le Henanff; y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Aurore Bergé, señalaron que esta actuación se ampara en el artículo 40 del Código Penal, al considerar que en los últimos días Grok ha permitido generar y divulgar contenidos ilícitos, en particular imágenes y vídeos manipulados de mujeres sin su autorización.

PUBLICIDAD

El Ejecutivo francés se refirió a la proliferación detectada desde finales de diciembre de imágenes creadas a partir de peticiones de usuarios de X que solicitaban a la herramienta generar representaciones de mujeres desnudas o con escasa ropa, sin que mediara consentimiento alguno. Los ministros condenaron “con la mayor firmeza” estas prácticas y subrayaron que internet no es “ni un espacio sin ley ni una zona de impunidad”, recordando que los delitos sexuales cometidos en línea están sujetos a la legislación penal vigente.

Indignación gubernamental

Paralelamente, el Gobierno ha solicitado a la Autoridad de Regulación de la Comunicación Audiovisual y Digital, Arcom, que examine si X ha incumplido las obligaciones previstas en el Reglamento de Servicios Digitales de la Unión Europea, especialmente en materia de prevención de la difusión de contenidos ilícitos.

La alta comisionada francesa para la infancia, Sarah El Haïry, expresó públicamente su indignación ante el uso de Grok para desvestir virtualmente a niñas y mujeres, subrayando que, aunque las imágenes sean artificiales, el daño causado a las víctimas es real. Sus declaraciones se suman a una creciente preocupación institucional por el impacto de estas prácticas.

Desde el ámbito político, el portavoz del Partido Socialista francés, Arthur Delaporte, anunció que propondrá al Gobierno la prohibición de estas funcionalidades en un informe previsto para mediados de enero. A su juicio, la difusión de este tipo de imágenes, ya ilegal, constituye una forma de ciberacoso y una vulneración grave de la intimidad.

El fenómeno se ha extendido rápidamente entre los usuarios de X, que formulan peticiones directas a la IA para modificar fotografías y mostrar a las personas retratadas en bikini o desnudas. La popularidad de estas solicitudes ha impulsado el uso masivo del hashtag #Grok, que llegó a situarse entre las principales tendencias de la plataforma con más de un millón de publicaciones en pocas horas.

Polémica mundial

La denuncia francesa coincide con una creciente polémica internacional en torno al uso de Grok por parte de suscriptores de pago de la plataforma. En Estados Unidos y otros países, numerosos usuarios han denunciado que la herramienta está siendo utilizada para generar imágenes no consensuadas de personas reales —en su mayoría mujeres— en bikini o ropa interior, lo que ha motivado llamamientos públicos para restringir la funcionalidad de la IA y retirar el contenido generado.

Una de las afectadas, Samantha Smith, relató en X cómo un usuario solicitó a Grok transformar una fotografía suya, en la que aparecía vestida y sosteniendo una bandera británica, en una imagen realista de ella en bikini. Según explicó, la herramienta también aceptó modificar una imagen de su primera comunión con el mismo resultado. “Es absolutamente asqueroso”, afirmó.

Otros usuarios se han dirigido directamente al propietario de la plataforma, Elon Musk, para exigir cambios. El periodista Sanket Upadhyay le preguntó públicamente si dirige “una aplicación para pervertidos que no muestra ningún respeto ni dignidad hacia las mujeres”, mientras que la usuaria Nandani Sotro reclamó la eliminación inmediata de cualquier imagen generada sin consentimiento, calificando estas prácticas de “violación de la privacidad”.

Musk ve "perfecto" su imagen en bikini

Por su parte, xAI, la empresa responsable de Grok, reconoció la existencia de fallos en sus sistemas de seguridad que permitieron la generación de imágenes sexualizadas de menores, en contra de su propia política de uso. La compañía aseguró haber retirado ese material y estar aplicando correcciones urgentes.

Organizaciones especializadas como la Internet Watch Foundation han alertado de un fuerte aumento de imágenes de abuso sexual infantil generadas mediante inteligencia artificial, con un crecimiento de varios cientos por ciento en el último año, lo que refuerza las advertencias sobre los riesgos de modelos considerados más permisivos que otros sistemas de IA de uso general.

En medio de la controversia, Musk alimentó el debate al compartir una imagen generada por IA en la que aparecía en bikini, tras pedir a Grok que modificara una imagen similar para que se pareciera a él, publicación que acompañó con el comentario “Perfecto”.

China acaba con tres décadas de preservativos libres de impuestos para estimular la natalidad
China acaba con tres décadas de preservativos libres de impuestos para estimular la natalidad China ha eliminado a partir del 1 de enero de 2026 la exención fiscal que desde hace más de tres […]
  • Elon Musk
  • Francia
  • Twitter
  • X

Otros artículos de El Independiente

  • Expulsado un diputado de Vox tras encararse con una letrada y con [...]
    Expulsado un diputado de Vox tras encararse con una letrada y con [...]
  • Airbus rompe la tradición franco-alemana y nombra presidenta a la española Amparo [...]
    Airbus rompe la tradición franco-alemana y nombra presidenta a la española Amparo [...]
  • Pedro Sánchez elige Huelva para debutar en la campaña andaluza
    Pedro Sánchez elige Huelva para debutar en la campaña andaluza
  • El PP recupera la Presidencia de las Cortes de Castilla y León [...]
    El PP recupera la Presidencia de las Cortes de Castilla y León [...]
  • La Comunidad Valenciana lidera los trasplantes cardíacos en España con 689 intervenciones [...]
    La Comunidad Valenciana lidera los trasplantes cardíacos en España con 689 intervenciones [...]
  • La Junta Electoral insta a María Jesús Montero a no volver a [...]
    La Junta Electoral insta a María Jesús Montero a no volver a [...]
  • Trump carga contra Meloni tras sus críticas: "La inaceptable es ella, porque [...]
    Trump carga contra Meloni tras sus críticas: "La inaceptable es ella, porque [...]
  • La Italia de Meloni da un paso atrás en su colaboración en [...]
    La Italia de Meloni da un paso atrás en su colaboración en [...]
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

  • Al Sánchez 'tiktoker' sí le salen las cuentas

    Al Sánchez 'tiktoker' sí le salen las cuentas

  • ¿Evitará X la multa millonaria de la UE? Elon Musk propone soluciones

    ¿Evitará X la multa millonaria de la UE? Elon Musk propone soluciones

  • El PSOE confía en el antitrumpismo para mantener activo a su electorado hasta las generales

    El PSOE confía en el antitrumpismo para mantener activo a su electorado hasta las generales

  • Lo que Elon Musk tiene “Para ti” te puede llevar a pensar como él

    Lo que Elon Musk tiene “Para ti” te puede llevar a pensar como él

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 20:54 El TC da la razón al PP frente a Armengol por dilatar [...]
  • 20:24 El juicio televisado donde la otra Pardo de Vera será abogada y [...]
  • 20:22 Expulsado un diputado de Vox tras encararse con una letrada y con [...]
  • 20:01 Ester Expósito protagoniza la nueva adaptación de Prime Video basada en la [...]
  • 20:01 Así es el ejército de robots que ha ganado la primera batalla [...]

Tendencias

  • ¿Es suficiente entrenar una hora para compensar un día entero sentado?

    Imagen de archivo de 3 personas en bicicleta
  • La actriz de una conocida serie española que se une a la nueva temporada de 'Euphoria'

    ¿Quién es la actriz de una conocida serie española que se ha unido a la tercera temporada de 'Euphoria'?
  • Sydney Sweeney de polémica en polémica: los fans estallan contra el primer episodio de la tercera temporada de 'Euphoria'

    Sidney Sweeney en una de las escenas polémicas de la tercera temporada de 'Euphoria'
  • Ruby Rose estalla contra Katy Perry: “Ella abusó de mí sexualmente. ¿A quién le importa su opinión?”

    Foto de archivo. Katy Perry durante la campaña electoral de Estados Unidos
  • De su vuelta a los escenarios al uso de YouTube en directo: ¿por qué ha sido importante el show de Justin Bieber en Coachella?

    Imagen del concierto de Justin Bieber en Coachella 2026
  • ¿Por qué se le llama "el asturiano" a Mariano Rajoy si es gallego?

    Mariano Rajoy en la presentación de su libro 'El Arte de Gobernar'

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Juicio caso mascarillas
  • Elecciones Andalucía 2026
  • Guerra Irán
  • NASA
  • Caso Koldo
  • Donald Trump

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente