La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha asumido este lunes la Presidencia encargada del país tras la captura del mandatario Nicolás Maduro y de su esposa, la diputada Cilia Flores.

PUBLICIDAD

Rodríguez ha jurado "por Maduro y por Chávez" en un acto institucional presidido por su hermano, Jorge Rodríguez, reelegido poco antes presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y se ha convertido en la primera mujer en la historia del país en encabezar el Ejecutivo. Durante su intervención, transmitida por la cadena estatal Venezolana de Televisión, ha afirmado que asume el cargo en “horas terribles de amenazas contra la estabilidad” y ha asegurado que no va a descansar “ni un minuto para garantizar la paz”.

“Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria”, ha declarado Rodríguez, que ha denunciado que Maduro y Flores se encuentran “secuestrados” y son “rehenes” en Estados Unidos. En su discurso, la dirigente chavista también ha prometido trabajar sin pausa “para ver a Venezuela en el destino que le corresponde” y “en el pedestal de honor histórico que le corresponde como nación libre, soberana e independiente”.

Rodríguez ha añadido que su objetivo es “garantizar un Gobierno que dé felicidad social, estabilidad política y seguridad política”, y ha insistido en que su Ejecutivo no va a ceder ante las presiones externas. La vicepresidenta ha asumido la Presidencia encargada tras ser convocada formalmente por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, afín al chavismo, después de la detención del jefe del Estado.

La nueva mandataria encargada, que también ocupa la cartera de Hidrocarburos, ya ha presidido su primer consejo de ministros y ha anunciado la creación de una comisión especial para gestionar la liberación de Maduro y Flores en Estados Unidos. Dicha comisión está presidida por Jorge Rodríguez e integrada, entre otros, por hijos del mandatario detenido.

Además, Rodríguez ha informado a través de su canal de Telegram de que ha planteado a Washington la posibilidad de abrir una “agenda de cooperación” bilateral. Este movimiento se ha producido después de que el presidente estadounidense Donald Trump reclamara el domingo a la dirigente venezolana “acceso total” a Venezuela en términos de recursos naturales y de otro tipo, y revelara que está considerando reabrir la embajada de Estados Unidos en Caracas. En una entrevista con The Atlantic, Trump ha advertido de que, si Rodríguez “no hace lo correcto”, le espera un futuro “peor” que el de Maduro.

En paralelo a la toma de posesión de la presidenta encargada, la Asamblea Nacional ha reelegido este lunes a Jorge Rodríguez como presidente del Parlamento, durante la sesión de instalación del nuevo período legislativo. La votación, celebrada en un clima marcado por la captura del mandatario, ha sido aprobada por una “evidente y determinante mayoría”, según ha anunciado la directiva de debate. Pedro Infante ha repetido como primer vicepresidente de la Cámara y Grecia Colmenares ha sido elegida segunda vicepresidenta.

Jorge Rodríguez, que preside la Asamblea desde 2021, ha jurado el cargo junto a un cuadro con la imagen de Maduro y Flores. La propuesta de la nueva directiva parlamentaria ha sido presentada por el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente detenido.

PUBLICIDAD