El Gobierno de Estados Unidos concretó este domingo sus intenciones sobre el crudo venezolano tras la captura del presidente Nicolás Maduro. Donald Trump reclamó “acceso total” al petróleo y a otros recursos del país sudamericano, dirigiéndose directamente a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, encargada de liderar el Ejecutivo venezolano.

PUBLICIDAD

El secretario de Estado, Marco Rubio, detalló en una entrevista con ABC News que uno de los principales objetivos de la Administración Trump es procesar el crudo pesado venezolano en las refinerías estadounidenses, “las más preparadas para manejar este tipo de petróleo”.

“Ha habido escasez global de crudo pesado, y nuestras refinerías en la Costa del Golfo son las mejores para procesarlo”, explicó Rubio. “Creemos que habría una demanda enorme del sector privado si se les permite participar”.

Horas después, Trump elevó el tono y pidió a Delcy Rodríguez que su gobierno permita “acceso total al petróleo y a otras cosas del país que nos permitan reconstruirlo”.

Intereses estratégicos

Pese a sus declaraciones, Rubio subrayó que Estados Unidos “no necesita” el petróleo venezolano. “Tenemos petróleo de sobra”, afirmó. Sin embargo, advirtió que Washington no permitirá que la industria energética de Venezuela quede bajo control de “adversarios como China, Rusia o Irán”.

El secretario de Estado adelantó que el crudo venezolano permanecerá “en cuarentena” hasta que se cumplan “condiciones de interés nacional tanto para Estados Unidos como para el pueblo venezolano”. Añadió que ya ha iniciado contactos con los departamentos del Interior y de Energía para preparar el terreno a potenciales inversiones.

“Estamos bastante seguros de que habrá interés sustancial de compañías occidentales en invertir en la industria venezolana”, aseguró.

Inversiones millonarias

Las declaraciones de Rubio siguieron a las de Trump, quien el sábado anunció que las principales petroleras estadounidenses invertirán “miles de millones de dólares” para reparar y modernizar la infraestructura energética de Venezuela.

“Vamos a hacer que nuestras grandes compañías entren, inviertan miles de millones, reparen la infraestructura dañada y comiencen a generar beneficios para el país”, indicó el mandatario, que calificó de “fracaso total” la gestión petrolera chavista.

Trump acusó además al gobierno venezolano de haber confiscado y vendido unilateralmente crudo estadounidense tras la nacionalización del sector.

El petróleo más abundante del mundo

Con el 17 % de las reservas probadas globales, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), Venezuela encabeza la lista mundial en recursos petroleros. La mayor parte de estas reservas se encuentra en la Faja Petrolífera del Orinoco y corresponde a crudo extrapesado, que requiere tecnología especializada y diluyentes para su procesamiento.

Hasta el momento, la gestión de la industria recae en la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo. Aunque el país llegó a producir entre 2,8 y 3 millones de barriles diarios a comienzos del siglo XXI, su producción ha colapsado a raíz de la falta de inversión, el deterioro estructural del sector y las sanciones internacionales.

En 2025, según datos de la OPEP, Venezuela se mantuvo ligeramente por encima del millón de barriles diarios, un nivel muy inferior a sus registros históricos.

PUBLICIDAD