Negro sobre blanco. Estados Unidos ha reconocido este miércoles que controlará "indefinidamente" la venta de petróleo de Venezuela y que depositará el dinero que resulte de esas transacciones en cuentas controladas por Washington, ha advertido el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright.

PUBLICIDAD

"Estoy trabajando directamente en colaboración con los venezolanos. Sobre el crudo que se encuentra almacenado y en depósitos flotantes en alta mar. Vamos a volver a poner ese crudo en circulación. Y a venderlo. Tal y como hacemos en nuestros negocios. Vamos a comercializar el crudo que sale de Venezuela, primero este petróleo almacenado, y luego, de forma indefinida, venderemos la producción que sale de Venezuela en el mercado", ha detallado Wright en una conferencia energética de Goldman Sachs en Miami.

"Contamos con Estados Unidos como proveedor del diluyente que debe llegar allí para permitir esa producción. Vamos a hacer que vuelva a fluir. Y a medida que avancemos con el Gobierno, permitiremos la importación de piezas, equipos y servicios, para evitar que la industria se derrumbe, estabilizar la producción y, a continuación, lo antes posible, empezar a verla crecer de nuevo. Y, por supuesto, a largo plazo, crear las condiciones para que las grandes empresas estadounidenses, que antes estaban allí, o quizá no estaban, pero quieren ir, vuelvan a ir", ha agregado.

Sus declaraciones se producen después del anuncio del martes del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Venezuela entregará a Estados Unidos entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo para su venta en el mercado norteamericano.

Reunión con las mayores petroleras de EEUU

El funcionario ha insistido en que Washington permitirá la venta de crudo de Venezuela a las refinerías estadounidenses y alrededor del mundo, "pero esas ventas las hará el Gobierno de EEUU y se depositarán en cuentas controladas por el Gobierno de EE.UU". "Y entonces, a partir de ahí, esos fondos pueden volver a Venezuela para beneficiar al pueblo venezolano, pero necesitamos tener ese poder y ese control de las ventas de petróleo para impulsar los cambios que simplemente deben ocurrir en Venezuela".

La reunión de Wright con los empresarios energéticos ocurrió un día después del anuncio de Trump, quien el viernes planea recibir a líderes de las mayores petroleras en la Casa Blanca.

Tras la captura el sábado pasado del gobernante depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, Trump ha estimado que en un plazo de 18 meses las petroleras estadounidenses reactivarán el sector petrolero de Venezuela, que tiene las mayores reservas de crudo del mundo, el 17 % del total, pero ahora solo aporta el 1 % de la producción.

En medio del escepticismo de las petroleras, Wright reconoció que tomará "decenas de miles de millones de dólares y un tiempo significativo" revitalizar esta industria venezolana. Pero sostuvo que "la oportunidad es enorme" al confiar en que en "poco tiempo podrían obtener varios cientos de miles de barriles de petróleo adicionales al día del corto al mediano plazo".

"Piensen en qué tan enormes los recursos deben de ser, si (Venezuela) aún está produciendo 800.000 ó 900.000 barriles al día después de esa mala administración", ha señalado.

PUBLICIDAD