Fuerzas estadounidenses ha abordado este miércoles un petrolero sancionado, de bandera rusa y vinculado al transporte de petróleo venezolano e iraní, cerca de Islandia, antes de que buques de guerra rusos y un submarino pudieran alcanzarlo, han anunciado fuentes oficiales estadounidenses. "La operación la están llevando a cabo la Guardia Costera y el ejército estadounidense”, han confirmado desde Washington a Reuters. Una vez realizada la incautación, el secretario de Guerra de EEUU Pete Hegseth ha declarado: "El bloqueo al petróleo venezolano sancionado e ilícito continúa en pleno efecto, en cualquier parte del mundo".

PUBLICIDAD

El Ministerio de Transportes ruso, por su parte, ha denunciado la "intercepción ilegal" del petrolero Marinera al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto. "Hoy sobre las 15.00 hora de Moscú (12:00 GMT) en mar abierto y fuera de los límites de las aguas territoriales de país alguno, el buque fue interceptado por la Guardia Costera de EE.UU. y se perdió la comunicación con el navío", ha detallado el Ministerio en un comunicado publicado en Telegram. Moscú argumenta que Marinera recibió el pasado 24 de diciembre de 2025 "el permiso temporal para la navegación bajo la bandera de Rusia, otorgado sobre la base de la legislación rusa y las normas del derecho internacional".

En la operación del abordaje del Marinera ha participado Reino Unido. El Gobierno británico ha confrimado haber brindado "apoyo operativo" a EEUU para interceptar al petrolero en aguas del océano Atlántico. "Las Fuerzas Armadas del Reino Unido proporcionaron apoyo operativo planificado, incluyendo la instalación de bases, a los recursos militares estadounidenses que interceptaban el Bella 1 en la frontera entre el Reino Unido, Islandia y Groenlandia tras una solicitud de asistencia estadounidense", ha señalado el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.

Abordado un segundo petrolero en el Caribe

Poco después, EEUU ha informado de la segunda incautación de un petrolero, esta vez, en aguas del Caribe. "En una acción realizada antes del amanecer de esta mañana, el Departamento de Guerra, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional, detuvo sin incidentes a un buque cisterna de la flota oscura autorizado y sin estado. El buque interceptado, M/T Sophia, operaba en aguas internacionales y realizaba actividades ilícitas en el Mar Caribe", ha indicado el Comando Sur de EEUU, que las actividades militares en América Latina y el Caribe. "La Guardia Costera de EEUU lo escolta hasta Estados Unidos para su destino final. A través de la Operación Lanza del Sur, el Departamento de Guerra se mantiene firme en su misión de erradicar la actividad ilícita en el hemisferio occidental. Defenderemos nuestra Patria y restauraremos la seguridad y la fortaleza en todo el continente americano", ha agregado.

A la caza del Marinera

El primer buque, conocido hasta hace poco como Bella 1 y recientemente renombrado Marinera y de bandera rusa, era perseguido desde hacía más de dos semanas por Estados Unidos por su presunta vinculación con el transporte de petróleo en violación de sanciones internacionales. Imágenes difundidas por la cadena de televisión rusa Russia Today muestran a un helicóptero en las cercanías del buque.

El buque repelió un primer intento de EEUU de abordarlo en diciembre y se adentró en el Atlántico. Durante la persecución, la tripulación pintó una bandera rusa en un costado del casco, modificó el nombre del navío y cambió su matrícula para que figurara en el registro ruso.

Imagen del Marinera | Comando de EEUU en Europa

Poco después, EEUU ha confirmado la incautación del navío. "Los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, en coordinación con el Departamento de Guerra, han anunciado hoy la incautación del M/V Bella 1 por violar las sanciones de EEUU. El buque fue incautado en el Atlántico Norte de conformidad con una orden judicial emitida por un tribunal federal de EEUU tras ser rastreado por el USCGC Munro", ha señalado el Comando estadounidense en Europea en su perfil de X.

"Esta incautación respalda la Proclamación del Presidente Trump dirigida a los buques sancionados que amenazan la seguridad y la estabilidad del hemisferio occidental. La operación fue ejecutada por componentes del Departamento de Seguridad Nacional con el apoyo del Departamento de Guerra, lo que demuestra un enfoque de todo el gobierno para proteger la patria", agrega el escueto mensaje.

Buque petrolero Marinera, de bandera rusa

De acuerdo con Reuters, la operación estadounidense se inició después de que el petrolero evadiera un bloqueo marítimo parcial impuesto por Washington a buques sancionados relacionados con Venezuela y rechazara intentos de abordaje de la Guardia Costera de Estados Unidos en el Caribe el pasado 21 de diciembre. En ese momento, funcionarios estadounidenses afirmaron contar con una orden de incautación debido a que la nave no enarbolaba una bandera nacional válida.

Según información publicada por The New York Times, Rusia había intensificado sus esfuerzos para proteger al buque, incluyendo el despliegue de al menos un navío militar y un submarino con el objetivo de escoltarlo mientras navegaba por el Atlántico nororiental, entre Islandia y el Reino Unido. Moscú también presentó una protesta diplomática formal exigiendo a Estados Unidos que pusiera fin a la persecución.

Sin embargo, de acuerdo con Fox News, las fuerzas estadounidenses han logrado interceptar el petrolero antes de que la escolta rusa pudiera llegar, en un movimiento que marca una escalada significativa en la confrontación entre Washington y Moscú por el control de buques pertenecientes a la llamada “flota en la sombra”.

Las autoridades estadounidenses sostienen que el Marinera forma parte de una red de petroleros utilizados para transportar crudo de Venezuela, Irán y Rusia en violación de sanciones, y que el cambio de nombre y de bandera fue un intento deliberado de eludir la acción legal y militar de Estados Unidos.