El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado su equipo legal en Estados Unidos con la incorporación de Bruce Fein, un veterano abogado constitucionalista con una larga trayectoria en Washington y antiguos vínculos con la Administración republicana de Ronald Reagan.
El nombre de Fein figura desde este martes en la plataforma judicial ‘online’ de Estados Unidos como parte de la defensa de Maduro, junto al letrado Barry Pollack, quien compareció este lunes en nombre del mandatario venezolano ante un tribunal federal de Nueva York. Fue la primera vista judicial tras la captura de Maduro en Caracas y su posterior traslado al país norteamericano durante la madrugada del sábado.
Fein, que ejerció como vicefiscal general asociado durante el mandato de Reagan (1981–1989), es una figura conocida en el ámbito jurídico estadounidense desde hace cinco décadas. A lo largo de su carrera ha colaborado de forma habitual con medios de comunicación, ha publicado varios libros y ha asesorado a responsables políticos en cuestiones de derecho constitucional.
Crítico con Donald Trump
Según la información disponible en la página web de su bufete, Fein ha participado en la redacción o revisión de constituciones de distintos países, imparte tutoriales constitucionales dirigidos a congresistas y fue asesor de política en la campaña presidencial del candidato libertario Ron Paul en 2012. Graduado con honores en la Facultad de Derecho de Harvard, el abogado asegura haber servido “en los más altos niveles de las ramas legislativa, ejecutiva y judicial del gobierno” de Estados Unidos.
Además de su actividad profesional, Fein mantiene un boletín en la plataforma Substack, donde ha publicado textos críticos con el expresidente Donald Trump. Entre ellos figura un artículo titulado ‘Presidente Trump, está usted despedido por delitos incapacitantes’, en el que cuestiona varias órdenes ejecutivas por considerarlas inconstitucionales.
Venezuela, "un Waterloo" para el presidente
En el ámbito de la política exterior, Fein se ha mostrado especialmente crítico con la estrategia de Trump hacia Venezuela. El pasado 4 de enero publicó en The Baltimore Sun un artículo titulado ‘Venezuela será el Waterloo de Trump’ y, una semana antes, había advertido de que el Gobierno estadounidense “abraza el intervencionismo bajo su propio riesgo”.
Por su parte, el otro abogado de la defensa, Barry Pollack, planteó durante la vista judicial “dudas sobre la legalidad” de lo que calificó como el “secuestro por parte de militares” de Maduro. Pollack reivindicó los “privilegios” del mandatario venezolano y adelantó que la defensa presentará “numerosos” documentos antes del juicio para impugnar las circunstancias de la detención y el traslado a Estados Unidos.
La incorporación de Fein refuerza así una estrategia legal que apunta tanto a la impugnación del procedimiento seguido para la captura de Maduro como a un debate de fondo sobre su estatus y las competencias de la justicia estadounidense en el caso.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado