El Gobierno venezolano encabezado por Delcy Rodríguez ofrece el primer gesto a la principal reclamación de la oposición, la de la liberación de presos políticos. El presidente del Parlamento venezolano y jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, ha anunciado este jueves la liberación de "un número importante de personas", que incluye a venezolanos y extranjeros, como "un gesto unilateral del gobierno bolivariano" para "afianzar la decisión inquebrantable de consolidar la paz de la República y la convivencia pacífica entre todas y todos, sin distingo de tinte político, religioso, económico o social" en el país.
"Se ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras. Estos procesos de excarcelación están ocurriendo en este mismo momento. Considérese este gesto de amplia intención de búsqueda de la paz como el aporte que todas y todosos debemos hacer para lograr que nuestra república continúe su vida pacífica en búsqueda de la prosperidad", ha señalado Rodríguez momentos antes de iniciarse la primera sesión ordinaria del parlamento. Según el presidente de la Asamblea Nacional, la decisión fue tomada por el Gobierno y las demás instituciones del Estado.
"Todas y todos somos venezolanos; todas y todos nos amparamos bajo el mismo cielo hermoso de esta República; abrazamos la misma bandera y entonamos las mismas notas del mismo himno nacional", ha insistido Rodríguez, hermano de la presidenta encargada Delcy.
Agradecimiento a Rodríguez Zapatero
Rodríguez ha aprovechado su breve intervención ante los medios para agradecer la labor del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. "Queremos agradecer a quienes siempre han estado al lado del pueblo de Venezuela para defender el derecho que tenemos a la vida plena, a la autodeterminación y la independencia y a la paz", ha indicado.
"Agradecer al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien desde hace 10 años viene sumando todas sus capacidades para trabajar en conjunto por la convivencia nacional; al presidente Luis Lula da Silva, al gobierno del reino de Qatar y especialmente queremos agradecer a las instituciones del Estado, que de manera presta atendieron al llamado del Gobierno bolivariano de la presidenta encargada Delcy Rodríguez", ha agregado.
Preguntado por uno de los reporteros por posibles negociaciones con "sectores extremistas" en alusión a parte de la oposición venezolano, Rodríguez ha negado las conversaciones. "Son la negación de la política. Nosotros estamos hablando con las instituciones políticos, partidos políticos y organizaciones con fines políticos que acaten y se atengan a lo que está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".
Sobre las negociaciones y acuerdos petroleros con Estados Unidos, Rodríguez se ha limitado a decir que se trata de "una simple venta". "Es una transacción comercial entre dos gobiernos legítimos e independientes y no es algo nuevo. Tenemos 100 años vendiéndole petróleo a EEUU", ha indicado escuetamente.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado