Marruecos vuelve a impide, una vez más, la llegada de una misión de observación española a los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Un agente de seguridad ha bloqueado este martes el desembarco de una delegación de dirigentes canarios tras el aterrizaje del vuelo en El Aaiún, la capital del Sáhara. "Esto es ilegal", ha denunciado Carmelo Ramírez, consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, en la puerta de salida del avión.

PUBLICIDAD

"Usted pisando territorio español, no marroquí ni saharaui, porque está usted dentro del avión. Y eso es ilegal, sin permiso del capitán", le ha recriminado Ramírez al agente. "Ustedes no tienen la soberanía del Sáhara occidental. Lo están ocupando violentamente desde el año 1975. Lo están ocupando por la fuerza. Están abusando de la población saharaui pacífica que está en este territorio. Están robando sus recursos naturales. Están incumpliendo todos los acuerdos internacionales. Y no pueden estar aquí. Y si a nosotros nos tratan de esta manera, ¿cómo tratarán a los saharauis", ha señalado.

PUBLICIDAD

Además de Ramírez, la misión está compuesta por Noemí Santana Perera, diputada de Podemos en el Congreso de los Diputados; y Fernando Ruiz Pérez, secretario de Comunicación de Podemos Canarias. Los tres se han desplazado este martes para llevar a cabo una misión de observación de los Derechos Humanos del pueblo saharaui. Fuentes de la organización han trasladado a El Independiente que "ha sido expulsada por las autoridades marroquíes al llegar a El Aaiún, impidiéndoles cumplir con los objetivos de su visita".

"Esta acción constituye un acto inaceptable de represión y de bloqueo a la labor pacífica de observación de las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos que sufre la población saharaui", han denunciado. "Marruecos mantiene un régimen de impunidad que permite detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas, juicios sin garantías y la persecución constante de activistas y defensores y defensoras de derechos humanos, así como el encarcelamiento de presos políticos saharauis por ejercer su derecho a la libertad de expresión y a la autodeterminación", agregan a este diario.

"Desde Canarias, condenamos enérgicamente esta expulsión y denunciamos que Marruecos impide de forma reiterada el acceso a los territorios ocupados a delegaciones, observadores y organizaciones solidarias con el objetivo de silenciar a la población saharaui y ocultar la represión que se ejerce sobre ella. La expulsión de esta delegación pone de manifiesto la gravedad de la situación y la vulneración continuada de los derechos más fundamentales del pueblo saharaui", desliza la nota.

Los expulsados han reafirmado "su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y con la solidaridad con el pueblo saharaui, así como con su derecho inalienable a la autodeterminación, reconocido por el Derecho Internacional". "Exigimos el fin de la ocupación, la liberación inmediata de los presos políticos saharauis y la celebración de un referéndum de autodeterminación libre y con garantías, tal y como establecen las resoluciones de Naciones Unidas", han reclamado.

No es la primera vez que Marruecos impide y termina expulsando a ciudadanos españoles. Decenas de activistas, políticos o periodistas han corrido la misma suerte en medio del silencio del ministerio de Asuntos Exteriores que dirige José Manuel Albares.

El Sáhara Occidental, antigua colonia española, fue ocupado ilegalmente por Marruecos en 1975. La ONU lo considera un territorio no autónomo pendiente de descolonización y múltiples organismos internacionales denuncian violaciones sistemáticas de derechos humanos contra la población saharaui.