El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado este lunes un mensaje de apoyo explícito a las protestas en Irán y ha incitado a los manifestantes a "tomar sus instituciones", en una publicación difundida a través de su red social, Truth Social.
"Patriotas iraníes, sigan protestando – ¡tomen sus instituciones!", ha escrito Trump, quien también ha pedido "guardar los nombres de los asesinos y abusadores", advirtiendo que "pagarán un alto precio".
En su mensaje, el exmandatario ha asegurado haber cancelado "todas las reuniones con funcionarios iraníes" hasta que "se detenga la absurda muerte de manifestantes".
Trump ha afirmado además que "la ayuda está en camino", sin ofrecer detalles sobre a qué tipo de apoyo se refería, y ha cerrado su mensaje con el lema "MIGA" ("Make Iran Great Again", por sus siglas en inglés), una adaptación de su conocido eslogan político.
El pronunciamiento llega un día después de que Trump anunciara la imposición inmediata de aranceles del 25 % a cualquier país que mantenga relaciones comerciales con Irán y, al mismo tiempo, haga negocios con Estados Unidos. Una medida, también comunicada a través de Truth Social, que entró en vigor "con efecto inmediato" y, según el expresidente, afectará "a cualquier y todo negocio" que esos países mantengan con Washington.
La advertencia se produce en un contexto de máxima tensión entre Estados Unidos e Irán. Según el medio estadounidense 'Axios', el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchi, habría contactado este fin de semana con el enviado especial de Trump para Oriente Medio y Ucrania, Steve Witkoff, con el objetivo de rebajar la escalada. Estos contactos se habrían producido después de que Trump amenazara con atacar a Irán en respuesta a la represión ejercida por las autoridades contra las protestas multitudinarias que sacuden el país.
En los últimos días, grupos de la oposición iraní y organizaciones no gubernamentales de derechos humanos han difundido cifras dispares sobre el número de víctimas de la represión, en una horquilla que va desde decenas hasta varios cientos de muertos, además de un elevado número de detenidos.
Te puede interesar