El exministro y exlíder socialista António José Seguro y el dirigente ultraderechista André Ventura se disputarán la Presidencia de Portugal en una segunda vuelta, según anticiparon los sondeos a pie de urna y ha confirmado el escrutinio oficial de las elecciones celebradas este domingo.
Con el 92,61% de los votos contabilizados, Seguro encabeza el recuento con el 30,53% de los sufragios, seguido de Ventura, que suma el 24,59%. A mayor distancia se sitúa en tercera posición el eurodiputado liberal João Cotrim Figueiredo, con algo más del 15,04%, el eurodiputado liberal João Cotrim de Figueiredo, seguido del comentarista conservador y exministro Luís Marques Mendes, y el almirante en la reserva Henrique Gouveia e Melo.
Los sondeos a pie de urna difundidos por las principales cadenas portuguesas ya adelantaban este escenario. El estudio de la Universidad Católica para la radiotelevisión pública RTP otorgaba a Seguro una horquilla de entre el 30% y el 35% de los votos, frente a entre el 20% y el 24% para Ventura, mientras que Cotrim Figueiredo se movería entre el 17% y el 21%. Proyecciones similares han sido publicadas por CNN Portugal y SIC Notícias, que sitúan igualmente al exministro socialista en cabeza, seguido del líder de Chega y, a mayor distancia, del candidato liberal.
Abocados a la segunda vuelta
Con estos datos, la legislación portuguesa aboca a una segunda ronda entre los dos candidatos más votados, prevista para el próximo 8 de febrero.
La jornada electoral ha estado marcada por una participación superior a la de las presidenciales de 2021. Hasta las 16.00 hora local, la afluencia había alcanzado el 45,51%, por encima del 39,24% registrado entonces en el conjunto del proceso, celebrado en un contexto de pandemia. Más de 11 millones de ciudadanos, de los cuales más de 1,7 millones residen en el extranjero, estaban llamados a votar para elegir al sucesor del actual jefe del Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, que culmina ahora diez años al frente de la Presidencia y no podía optar a un nuevo mandato.
Estos comicios han contado con un número inusualmente alto de aspirantes —once en total—, el mayor registrado en unas presidenciales portuguesas. Además de los cinco primeros clasificados, los sondeos sitúan en posiciones más rezagadas al resto de candidaturas, entre ellas la de la eurodiputada Catarina Martins, única mujer en la contienda, sin opciones de disputar los primeros puestos.
El presidente en Portugal tiene la función de árbitro y fiscalizador de la vida política, y no tiene prerrogativas ejecutivas. Entre otros poderes puede vetar leyes, disolver el Parlamento y convocar elecciones.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado