La primera jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich ha tenido como estrellas al canciller alemán, Friedrich Merz, y al presidente francés, Emmanuel Macron. En la sesión inaugural Merz ha advertido a EEUU que si quiere ir por su cuenta no va a ser una superpotencia a la par que tendía la mano a la Administración Trump para resetear la relación transatlántica. Por la tarde, Macron ha reclamado el sitio de Europa en el diseño de la arquitectura de seguridad en el continente. "Sin Europa no habrá paz en Ucrania", en alusión a los mecanismos de presión que puede ejercer sobre Rusia si no cuenta con los europeos como garantes de la seguridad. Por eso aboga por restablecer los canales diplomáticos con Moscú, una idea que no va a despertar entusiasmo en Europa Central y Oriental.

PUBLICIDAD

"Quiero lanzar mensaje de esperanza y determinación. Todo el mundo nos aconseja que seamos más fuertes. Y tenemos que serlo. Somos fuertes. Pero también necesitamos una mentalidad más positiva", ha dicho el presidente de Francia, Emmanuel Macron. "Europa ha sido vilipendiada como una construcción envejecida, lenta y fragmentada, marginada por la historia como una economía excesivamente regulada y sin vida que rehúye la innovación como una sociedad presa de una migración bárbara que corrompería sus preciadas tradiciones y, lo que es más curioso aún, en algunos círculos, como un continente represivo donde… donde no habría libertad de expresión y los hechos alternativos no podrían reclamar el mismo derecho que la verdad misma". Pero Macron ha escrito una declaración de amor a Europa: "Una construcción política radicalmente original de Estados libres y soberanos".

PUBLICIDAD

Orgullo de ser europeos

Ha aludido a que hay que estar orgullosos de cómo Europa ha dicho no a la agresión de Rusia en Ucrania. "Somos un espacio de libertad. Es un espacio de cooperación. Hemos de estar orgullosos de nuestros logros", ha remarcado. "Vamos a dar una imagen positiva de Europa y mostrémonos orgullosos de ser europeos".

Hay desafíos a los que hacer frente. "Ucrania es el principal desafío. Y lo estamos haciendo bien", ha señalado en alusión a los paquetes de sanciones contra Rusia y a la ayuda a Ucrania. "La respuesta es incrementar la presión sobre Rusia". Ha recordado cómo en lugar de debilitar a Europa, ahora Europa se ha rearmado. Y finlandeses y suecos se han sumado a la OTAN.

El presidente francés ha criticado los discursos derrotistas sobre Ucrania, argumentando que Rusia se encuentra en realidad debilitada por la guerra. Ha entrado en recesión, "depende completamente de China", tiene un problema demográfico y se enfrenta a un "fracaso militar".

Ha dicho que Europa no puede enviar tropas a Ucrania ahora porque se le culparía de agravar las tensiones, y no habría acuerdo entre los europeos además. El objetivo sería "volver a colaborar con Estados Unidos, evaluando… el hecho de que ya no hay margen para una negociación creíble a corto plazo, e imponiendo sanciones adicionales" a Rusia y medidas contra su flota fantasma.

Europa como potencia geopolítica

El presidente francés ha sido muy claro sobre las negociaciones sobre Ucrania: "Somos parte de la solución y tenemos que ser parte de la discusión". ¿Cómo podemos vivir con una Rusia agresiva en nuestras fronteras?, se ha preguntado Macron. Y ha demostrado que la respuesta lleva a confirmar que la seguridad de Europa está en juego en lo que pase en la mesa de negociaciones. Si no está Europa, la paz no será duradera. "Tenemos que estar presente en las negociaciones del día después con Rusia porque se trata de la arquitectura de seguridad europea. La geografía no cambia".

El presidente francés ha insistido en que los europeos necesitarán "reorganizar la arquitectura de seguridad en Europa", ya que la actual se configuró en la Guerra Fría y no se ajusta a los retos actuales.

Macron ha propuesto iniciar consultas con todos los líderes europeos sobre el futuro de la seguridad europea. La consecuencia es que Europa sea una potencia geopolítica. "Tenemos que acelerar y proporcionar todos los componentes del poder geopolítico: defensa, tecnologías y reducción de riesgos a todas las grandes potencias para que sean menos dependientes", ha dicho Macron. "No es Francia o Alemania los que serán potencias. Es Europa. Si se imponen las sinergias de la separación sería un error", ha indicado.

La defensa de los intereses europeos

"Si queremos que se nos tome en serio en el continente europeo y más allá, debemos mostrar al mundo nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de nuestros propios intereses. Por supuesto, esto comienza con seguir ampliando nuestro apoyo a Ucrania, pero podría continuar con la eliminación de aranceles injustificados y el rechazo cortés de reclamaciones injustificadas sobre territorio europeo. Esto es lo que hemos hecho y lo que seguiremos haciendo", ha indicado Macron. Se refiere a la amenaza de aranceles de EEUU y a los planes de Trump sobre Groenlandia.

También se ha referido al programa nuclear europeo, algo de lo que tiene previsto hablar "en las próximas semanas". Ha anticipado que ha conversado con el canciller Merz y otros líderes europeos sobre cómo podría gestionarse. Tras el Brexit, Francia es la única potencia nuclear de la Unión Europea. Si EEUU deja de actuar como paraguas nuclear en la OTAN, la cuestión es si Francia se considera comprometida con la protección del resto de los aliados con su arsenal nuclear.