El caso Epstein ha provocado un terremoto en la Monarquía británica. El hermano del rey Carlos III, antes conocido como el príncipe Andrés, ha sido detenido en su casa de Sandringham, en Norfolk, justo el día de su 66º cumpleaños. La policía investiga a Andrés Mountbatten-Windsor "por mala conducta en el ejercicio de un cargo público". Crecía el temor a que el ex príncipe, favorito de la fallecida reina Isabel, huyera del país tras saber que incluso el rey se había ofrecido a colaborar con la Justicia. Es el primer miembro de la Casa Real británica arrestado en la historia moderna.

PUBLICIDAD

A primera hora de la mañana del jueves, varios vehículos policiales con oficiales sin uniforme se presentaron en las dependencias donde iba a celebrar su cumpleaños el hermano del rey de Inglaterra."Tras una evaluación exhaustiva, hemos abierto una investigación sobre esta denuncia de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público. Es importante que protejamos la integridad y la objetividad de nuestra investigación mientras colaboramos con nuestros socios para investigar este presunto delito. Somos conscientes del gran interés público que suscita este caso y proporcionaremos información actualizada en el momento oportuno", ha declarado Oliver Wright, de la policía del Valle del Támesis.

PUBLICIDAD

Según la legislación del Reino Unido, un arresto requiere que la policía tenga motivos razonables para sospechar que se ha cometido un delito y para creer que es necesario arrestar a la persona.

El expríncipe se había visto obligado a renunciar a sus títulos reales tras quedar clara su vinculación al pederasta Jeffrey Epstein, muerto en prisión en agosto de 2019. Estaba acusado de tráfico sexual. Epstein le presentó a Andrés Mountbatten-Windsor a Virginia Giuffre, la joven con la que mantuvo encuentros sexuales cuando ella era menor. Giuffre, que se suicidó la primavera pasada, relata su relación con Epstein y el ex príncipe en su libro Nobody's Girl.

Varias fuerzas policiales británicas evalúan actualmente el movimiento del avión privado de Epstein en distintos aeropuertos del Reino Unido para intentar averiguar si el magnate lo utilizó para traficar con menores de edad.

Información confidencial sobre inversiones

Pero los contactos con Epstein iban más allá del abuso de poder con jovencitas. Los papeles publicados por el Departamento de Justicia de Donald Trump muestran al hermano del rey británico intercambiando correos electrónicos con Jeffrey Epstein a través de colaboradores. En los correos el por entonces príncipe, enviado de Comercio del Gobierno británico, compartía información confidencial del Gobierno. Epstein utilizaba su red de relaciones con la jet set internacional para ganar dinero, mucho dinero.

El ex príncipe Andrés compartía informes con Epstein sobre sus visitas oficiales a Hong Kong, Vietnam y Singapur, según prueban estos correos. En uno de ellos, en la víspera de Navidad de 2010, envía a Epstein un informe confidencial sobre oportunidades de inversión en la reconstrucción de la provincia de Helmand, en Afganistán.