El paso de Donald Trump por la Casa Blanca está siendo, literalmente, demoledor. Si ya resultó polémica la decoración elegida para el Despacho Oval y otras dependencias de la residencia sobrecargadas de dorados, la nueva controversia llega con la demolición del histórico Ala Este para levantar un salón de baile valorado en más de 200 millones de dólares. Una reforma que según dice Trump se hará con fondos privados que está inspirada en el lujo trumpista de Mar-a-Lago y “convertirá la Casa Blanca en el edificio más hermoso del país”, según el p presidente.
Antes del verano, el republicano modificó el conocido como Jardín de las Rosas al cambiar el césped por baldosas de piedra y añadir mesas y sombrillas, convirtiéndolo en el “Club del Jardín de las Rosas”. Además taló una magnolia centenaria conocida como la “Jackson Magnolia”, plantada hace casi 200 años durante el mandato del séptimo presidente de Estados Unidos, Andrew Jackson (1829-1837).
En septiembre, Trump inauguró el Paseo de la Fama Presidencial en el Ala Oeste, en la que presenta los retratos de todos los presidentes de Estados Unidos en orden cronológico, cada uno enmarcado en oro y adornado con incrustaciones doradas adicionales.
A principios de este año, 387 arquitectos enviaron cartas al Comité para la Preservación de la Casa Blanca instándolos a gestionar cualquier posible cambio en la Casa Blanca con transparencia, cuidado y respeto por su carácter histórico. Trump aseguró en julio que el salón de baile no interferiría con la mansión en sí, pero la realidad es que se está demoliendo.
El Instituto Americano de Arquitectos (AIA) ha pedido al Congreso que ejerza sus poderes de supervisión e investigue cómo se permite al poder ejecutivo destruir la fachada histórica de la Casa Blanca sin someterse a ningún proceso ni revisión. No ha tenido ningún impacto en la Casa Blanca, donde las obras han continuado. El Ala Este, construido en 1942, albergaba hasta ahora oficinas y espacios históricos como el despacho de la primera dama.
- En 1902, el presidente Theodore Roosevelt mandó construir el Ala Oeste, reemplazando los extensos invernaderos que se habían levantado en tiempos de Jefferson. Con esta intervención, estableció la actual ala ejecutiva de oficinas con un diseño de inspiración clásica. Además, incorporó un jardín de estilo colonial y una terraza oriental, espacio que posteriormente daría lugar al Ala Este.
- En 1909, el presidente William Howard Taft renovó y amplió el Ala Oeste, creando el primer Despacho Oval.
- En 1913, el presidente Woodrow Wilson eliminó el jardín colonial para sustituirlo por el jardín de rosas.
- En 1927, el presidente Calvin Coolidge dirigió la remodelación de los pisos superiores y del ático de la Casa Blanca.
- En 1929, el presidente Herbert Hoover remodeló el Ala Oeste, realizando trabajos de reconstrucción en el sótano y la planta baja; tras el incendio ocurrido en la víspera de Navidad, el Ala Oeste fue reparada y reabierta en 1930.
- En 1934, el presidente Franklin D. Roosevelt llevó a cabo una profunda reforma del Ala Oeste, añadiendo un segundo piso, ampliando el sótano y construyendo una piscina cubierta. Además, reubicó la Oficina Oval en su localización actual; en 1942, el mismo presidente construyó el Ala Este.
- En 1948, el presidente Harry Truman realizó una “reconstrucción total” del interior de la Casa Blanca, expandiendo los cimientos y la superficie, y conservando únicamente las paredes exteriores.
- En 1962, el presidente John F. Kennedy creó el jardín de rosas moderno.
- En 1970, el presidente Richard Nixon transformó la piscina cubierta en la sala de prensa; y en 1973, agregó una bolera en el sótano.
- En 1975, el presidente Gerald Ford instaló una piscina exterior en los jardines del sur, costeada en su totalidad por donaciones privadas.
- En 1993, el presidente Bill Clinton impulsó la restauración y el reacondicionamiento de la mansión ejecutiva.
- En 2009, el presidente Barack Obama adaptó la pista de tenis sur para convertirla en una cancha de baloncesto y añadió el Huerto de la Casa Blanca en el jardín sur.
- En 2020, el presidente Trump y la Primera Dama finalizaron un pabellón nuevo de tenis en la Casa Blanca, renovaron la pista y el Jardín de los Nietos, además de construir un edificio adicional.
PUBLICIDAD
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado