El paso de Donald Trump por la Casa Blanca está siendo, literalmente, demoledor. Si ya resultó polémica la decoración elegida para el Despacho Oval y otras dependencias de la residencia sobrecargadas de dorados, la nueva controversia llega con la demolición del histórico Ala Este para levantar un salón de baile valorado en más de 200 millones de dólares. Una reforma que según dice Trump se hará con fondos privados que está inspirada en el lujo trumpista de Mar-a-Lago y “convertirá la Casa Blanca en el edificio más hermoso del país”, según el p presidente.
Antes del verano, el republicano modificó el conocido como Jardín de las Rosas al cambiar el césped por baldosas de piedra y añadir mesas y sombrillas, convirtiéndolo en el “Club del Jardín de las Rosas”. Además taló una magnolia centenaria conocida como la “Jackson Magnolia”, plantada hace casi 200 años durante el mandato del séptimo presidente de Estados Unidos, Andrew Jackson (1829-1837).
En septiembre, Trump inauguró el Paseo de la Fama Presidencial en el Ala Oeste, en la que presenta los retratos de todos los presidentes de Estados Unidos en orden cronológico, cada uno enmarcado en oro y adornado con incrustaciones doradas adicionales.
A principios de este año, 387 arquitectos enviaron cartas al Comité para la Preservación de la Casa Blanca instándolos a gestionar cualquier posible cambio en la Casa Blanca con transparencia, cuidado y respeto por su carácter histórico. Trump aseguró en julio que el salón de baile no interferiría con la mansión en sí, pero la realidad es que se está demoliendo.
El Instituto Americano de Arquitectos (AIA) ha pedido al Congreso que ejerza sus poderes de supervisión e investigue cómo se permite al poder ejecutivo destruir la fachada histórica de la Casa Blanca sin someterse a ningún proceso ni revisión. No ha tenido ningún impacto en la Casa Blanca, donde las obras han continuado. El Ala Este, construido en 1942, albergaba hasta ahora oficinas y espacios históricos como el despacho de la primera dama.
Reformas históricas en la Casa Blanca
Te puede interesar
-
Quién es Jared Kushner, el yernísimo de Trump en quien confía para las misiones de paz
-
Trump reafirma que los ataques en Venezuela comenzarán "muy pronto"
-
EE.UU y Ucrania retoman el diálogo para una paz "duradera y próspera"
-
Maduro anuncia un plan para el regreso y salida de venezolanos afectados por la suspensión de vuelos
Lo más visto