El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos sigue dando como gran favorito para ganar las elecciones al PSOE de Pedro Sánchez. La formación socialista obtendría entre 123 y 138 escaños y podría gobernar con Unidos Podemos por la izquierda y con Ciudadanos por la derecha. Pese a ello, la gran duda sigue siendo ese 40% de votantes que aun no saben a quién entregar su confianza.

El panorama, favorable a la izquierda, no debe esconder el fuerte desplome de los de Pablo Iglesias, que se dejarían la mitad de los escaños conseguidos en los comicios del año 2016 con un horquilla de entre 33 y 41 diputados. El crecimiento de Vox, marcando un fuerte contraste, seguiría con unos resultados de entre 29 y 37 asientos en el Congreso.

La macroencuesta, a menos de tres semanas del domingo electoral, arroja que Sánchez podría decidir unirse con Podemos para hacerse con 179 diputados -superando por tres la mayoría absoluta- o tenderle la mano a Albert Rivera para hacer lo propio. La formación naranja mejoraría sus resultados hasta los 51 escaños, tal y como refleja el CIS.