Llevamos no sé si son ya 10, 12 o 13 años hablando de opas sobre BME (Bolsas y Mercados Españoles) y hasta ahora todo ha quedado en nada", rememora Natalia Aguirre, directora de Análisis de Renta 4, cuando se le pregunta por las informaciones que apunta a que Euronext, el grupo que controla los mercados bursátiles de París, Bruselas, Amsterdam, Lisboa, Londres, Dublín y Oslo, estudia lanzar una oferta por el gestor de la bolsa española.

La noticia, adelantada por Bloomberg, sitúa estos planes en un escenario muy inicial, sin que ni siquiera se hayan establecido negociaciones formales entre ambos grupos, como también confirmó este miércoles la propia Euronext. Pero la mera posibilidad ya ha generado cierto tumulto en los mercados. No en vano, las acciones de BME se anotaron este jueves unas ganancias próximas al 5,5%, en lo que representa su mejor sesión en cuatro años, situándose en sus niveles más elevados desde febrero.

No es, como recuerda Aguirre la primera vez que surgen rumores de pretendientes en torno a la compañía que dirige Javier Hernani. Este mismo verano ya se especuló con que SIX, el operador del mercado suizo, podía lanzarse a por la española, una posibilidad que se fue diluyendo con el paso de las semanas.

BME "no tiene futuro como empresa independiente", indican los analistas de Alantra

Sin embargo, los analistas ven algunas razones para pensar que la oferta de Euronext podría convertirse en una realidad en las próximas semanas. Para empezar, parece evidente la capacidad financiera del grupo con sede en Amsterdam.

"Con una relación entre deuda financiera neta y ebitda de 1,9 veces y fuerte generación de caja libre, ésta tendría capacidad financiera para efectuar la adquisición de BME como bolsa eficiente, generadora de caja y de tamaño asequible", señalan en Bankinter sobre Euronext, que el jueves al cierre del mercado presentó un resultado de explotación de 108 millones, un 23% superior al registrado en el tercer trimestre del año anterior.

A esto, los analistas de Alantra añaden que Euronext se ha mostrado como uno de los actores más activos en un mercado en consolidación como es el de los operadores bursátiles. "Adquirir BME tendría sentido para Euronext ya que: a) las grandes economías de escala proporcionarían sinergias de costes; b) permitiría a Euronext ganar escala en los servicios post-negociación (compensación y liquidación) donde su presencia es actualmente limitada; 3) existen alternativas de inversión limitadas en Europa; y 4) BME cotiza con un descuento significativo en términos de múltiplos, lo que podría generar sinergias financieras", comentan.

A este listado, Aguirre suma los negocios de BME en Latinoamérica, que podrían abrir la puerta a Euronext para diversificar su negocio fuera de Europa.

La inestabilidad política congela los mercados financieros. Así lo ha asegurado este lunes el consejero delegado de Bolsas y Mercados […]