Economía

BME culpa a la inestabilidad política del frenazo de las salidas a bolsa en España

El Consejero Delegado de BME, Javier Hernani

El Consejero Delegado de Bolsa y Mercados Españoles, Javier Hernani. EFE

La inestabilidad política congela los mercados financieros. Así lo ha asegurado este lunes el consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles, Javier Hernani, durante su participación en las jornadas sobre finanzas sostenibles organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la APIE, con el patrocinio de BBVA.

Hernani ha apelado a la larga situación de inestabilidad política que arrastra España, desde la convocatoria de elecciones el pasado mes de febrero, para explicar que ninguna compañía se haya animado en este primer tramo de 2019 a dar el salto al parqué. "A las compañías no les gusta salir a cotizar cuando hay una situación de inestabilidad en este sentido", ha observado, refiriéndose a la falta de claridad sobre la formación de un nuevo Gobierno.

Hernani insiste en que la tasa tobin que pretende implantar el gobierno es un "error"

La última salida a bolsa que se produjo en el mercado español fue la de la socimi Árima, que se estrenó en el parqué el pasado mes de octubre.

El representante de BME también se ha referido a las bajas valoraciones actuales en la Bolsa, tras las fuertes caídas acumuladas el año pasado, y a los rumores sobre la próxima implantación de un impuesto a las transacciones financieras como dos de las razones que han provocado que las empresas prefieran esperar a que se aclare el panorama antes de decidirse a cotizar.

Sobre este último punto, Hernani ha insistido en que la imposición de la denominada tasa tobin en España sería un error que acabarían pagando los inversores y que situaría al mercado de valores español en una situación competitiva peor que el resto de los mercados del entorno europeo.

"Es un error conceptual grave. La única manera de que sea equitativo sería que se implantara a nivel europeo, porque si no, es problemático hasta su cobro", ha advertido.

Hernani también ha aprovechado su intervención para resaltar el creciente peso de la inversión sostenible en España, un mercado que se destaca entre los punteros a nivel mundial, al ser el séptimo con un mayor volumen de emisión de los denominados bonos verdes, una posición superior al peso que le corresponde por el tamaño de su economía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar