Entramos en la recta final de un 2019 que, desde el punto de vista de la inversión, ha venido marcado desde sus inicios por las fuertes correcciones que se vivieron en el último trimestre de 2018 y que impactaron de forma determinante en el sentimiento de los inversores.

En aquel momento, gran parte del mercado no consideraba posible que durante los siguientes meses fueran a darse grandes rentabilidades. Pero se han dado. Y, ahora, uno de los sentimientos más extendidos entre una nada despreciable parte de los inversores, es que estamos a las puertas de un fin de ciclo expansivo, lo que conduce a plegar velas y retirar ciertas inversiones.

Este movimiento, pese a que los ratios de rentabilidad se hayan situado en niveles históricos y 2019 haya sido en general un buen año para los fondos, ha provocado que casi todas las categorías estén sufriendo reembolsos y que la entrada de nuevas inversiones no avance con excesiva fluidez.

En este contexto, una de las tendencias predominantes radica en que los inversores están dispuestos a seguir apostando por fondos de riesgo, pero lo hacen de manera mucho más selectiva, alejándose de fondos generalista o indexados que, de hecho, son los fondos que más reembolsos han sufrido.

La tendencia a huir de fondos generalistas que no aportan un valor diferencial continuará durante 2020

En cualquier caso, no todo es negativo. En absoluto. De hecho, hemos visto que dentro de este movimiento hay fondos que han atraído flujos. Precisamente ese mayor componente selectivo del inversor en esta parte del ciclo, ligado a la cada creciente concienciación acerca de que ya no "todo" vale, han provocado que numerosos fondos que persiguen temáticas específicas se hayan beneficiado de importantes flujos de entrada.

Desde nuestro punto de vista, esta tendencia a huir de los fondos generalistas que no aportan un verdadero valor diferencial continuará durante 2020, llevando a esos flujos bien a estrategias EFT, con una gestión más pasiva, bien a estrategias más definidas y de nicho, como los llamados fondos temáticos, que aglutinan inversiones en compañías con importantes perspectivas de crecimiento y resultados positivos en los próximos años.

En un mercado de alta volatilidad como al que está expuesta en la actualidad la inversión en renta variable global, […]