Existe. Hay un tema dedicado específicamente a este día. El de las esperanzas. El de los propósitos. El de querer decir adiós a todo lo malo que vivimos sin querer darnos cuenta de que el tiempo sigue siendo esa sucesión de sucesos que se suceden sucesivamente. No ha habido más lapso entre ayer y hoy que el de hoy y mañana, pero queremos creer que algo ha cambiado. Bueno es que lo peleemos. Lo decían U2:

Nothing changes on New Year's Day

On New Year's Day

“Nada cambia en el día de año nuevo” deja claro la voz de Bono. Y dice más:

Say it's true, it's true

And we can break through

Though torn in two

We can be one

“Di que es verdad, es verdad. Y podemos atravesar esto aunque nos rompamos en dos. Podemos ser uno”

No se me ocurre mejor mensaje para el año 2021. Ese que amenaza con cepas y alivia con vacunas. Ese que suena mal en boca de expertos y bien en los virales de las gentes que han decidido no dejarse vencer a golpe de buen humor. Hay tanto por explorar en un futuro incierto como todo lo que dejamos atrás.

Me llama la atención que la cara B de aquel single de 45 rpm sobre el día de año nuevo publicado en 1983 se llamaba Treasure (Tesoro). Quizá, efectivamente, esa es la otra cara de todo lo que estamos viviendo.

Sí, hoy vamos a añadir un tema que precisamente se llama Día de año nuevo a cargo de una de las mejores bandas de la Historia. El mensaje era claramente pacifista en un momento en el que una de las mayores preocupaciones era la paz en el mundo. No ha dejado de serlo, pero ahora la principal guerra es otra. Esa en la que todos somos ejército, y nuestros caídos son justo los que estaban en la reserva, tras haber vivido las otras guerras. Aunque cambiemos mascarillas por fusiles, el combate existe.

No puedo pasar por alto ese momento de la canción en el que Bono, desesperado, canta:

I will be with you again

I will be with you again

“Estaré contigo otra vez”. Tiene tantas posibles acepciones como quiera el lector. Pero a mí me queda claro que si hay un deseo en millones de “allegados” y familiares en todo el mundo en días como este, es volver a estar juntos.

En realidad esta canción la compuso Bono pensando en su mujer Alison, a la que añoraba. Si alguien conoce la sensación de echar de menos es aquel que perdió a quién amó. En 1974 Bono tenía solamente catorce años cuando el destino se llevó a su madre, Iris, por un aneurisma cerebral justamente en el funeral de su propio padre. Por cierto, Larry Mullen Jr., que también perdió a su madre siendo un crío, entendió muy bien la canción y en los conciertos se añade a los coros en claro homenaje.

A pesar del punto personal de esa pieza, Bono se dio cuenta de la profundidad de sus acordes. Viendo lo que estaba ocurriendo con el entonces incipiente movimiento “Solidaridad” en Polonia, prefirió darle un aire universal y pacifista. ¿Quién le iba a decir cuando la escribió hace ya 38 años que en el siglo siguiente tendría todo el sentido hablar de los problemas del mundo y encontrar una relación con echar de menos a los seres más queridos?

Añadamos pues a nuestra lista este increíble temazo para enviar un mensaje claro al 2021: volveremos a estar juntos.

TEMA: New Year’s day

ARTISTA: U2