El Congreso ha aprobado el decreto de embargo de armas a Israel cuando ya casi no hace falta. Aunque a algunos les gustaría que el acuerdo de paz que se negocia en Egipto fracasara, lo que apuntan fuentes israelíes y del grupo terrorista Hamás es que la paz y la entrega de los rehenes podría ser cuestión de pocos días.
En el encabezamiento del decreto ley 10/2025, Pedro Sánchez, que es quien lo firma, anuncia que se trata de "adoptar medidas urgentes contra el genocidio en Gaza y de apoyo a la población palestina". Ione Belarra, la líder de Podemos que hoy ha dado su visto bueno al decreto, advertía ayer mismo que este es "un decreto fake", por que llega tarde. Argumentó que los embargos, para que sean de verdad, "deben hacerse antes de que se produzcan los crímenes". Es decir, que para que sean eficaces, deben ser preventivos. A saber, que tras la matanza del 7-O (1.200 personas asesinadas, 250 secuestradas), de la que se cumplieron ayer dos años, el Gobierno de Sánchez debería haber propuesto el embargo a Israel, para así intentar evitar la respuesta del ejército israelí. Eso le hubiera gustado a Belarra, para la que Netanyahu y Trump son asesinos por naturaleza, mientras que los palestinos son sólo las víctimas de los depredadores que planean construir sobre las ruinas de Gaza un resort de vacaciones. No importa lo que haya hecho Hamás o que en Gaza no se respetaran los derechos de las mujeres, la libertad, la democracia y tantas cosas que dice defender Podemos. El odio a Trump y a Israel está por encima de cualquier otra consideración.
El embargo no debilita a Israel, sino a España. Todo ha sido postureo a costa de los palestinos de Gaza
Huelga decir que el daño que le puede hacer España a Israel con este embargo es nulo. El decreto tiene un valor simbólico, porque, en la práctica, España necesita mucho más a Israel que al contrario. Sobre todo, en tecnología para la defensa. Por eso, el embargo le hace más daño a España que a Israel. Por eso, el decreto, en su disposición adicional primera, aclara que "el Consejo de Ministros podrá, excepcionalmente, autorizar transferencias de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso... cuando la aplicación de la prohibición prevista en el artículo 1º suponga menoscabo para los intereses generales nacionales". Es decir, que cuando el Gobierno lo considere oportuno podrá saltarse el embargo con un simple acuerdo de Consejo de Ministros. Esa disposición precautoria ha sido fruto de la presión ejercida por nuestros militares, que ven en el embargo un grave perjuicio para nuestra defensa.
Tenía razón Belarra cuando decía que era un "embargo fake", porque Sánchez lo puede suprimir a voluntad y sin consultar al Congreso. El embargo, querida Ione, sólo tiene un fin propagandístico. Y tú lo sabes.
Gaza le ha venido muy bien a este Gobierno, que lo ha utilizado como anestésico contra los casos de corrupción que le acechan. Pero no sólo. La líder de Sumar también ha querido sacar rédito al conflicto y lo ha utilizado para compensar la caída en expectativa de voto de su grupo, queriendo demostrar, o pretendiéndolo, que su partido sirve para algo. Yolanda Díaz, siempre dispuesta a simplificar las cosas para que la entienda el pueblo, dijo ayer que la votación sobre el embargo "es muy sencilla: saber quién está a favor o en contra del genocidio en Gaza". Según su particular criterio, casi la mitad del Congreso español está a favor del genocidio y apoya a Netanyahu. ¡Cómo no sentirse satisfecha de estar siempre del lado correcto de la historia! Su problema es que los votantes de Sumar se le siguen marchando al PSOE.
También ha servido Gaza para volver a poner bajo los focos mediáticos a personajes tan entrañables y fútiles como Greta Thunberg o Ada Colau, a las que quiere hacer sombra la ¿influencer? Nana Hanan Alcalde, más conocida como Barbie Gaza, a la que Rubén Arranz le da un repaso en estas páginas. Su flotilla ha servido de poco. Al menos a los gazatíes no les ha servido de nada. Pero ha engordado el ego los que piensan que el futuro de la humanidad depende de cómo se levanten ellos por la mañana. Colau parece que quiere aprovechar su tirón para volver a la primera línea de la política. Te echábamos de menos, Ada.
En fin, sin ningún rubor, los partidos que han utilizado un drama humano real, una barbarie como la de Gaza, ahora se sentirán satisfechos. Con este decreto, Israel queda tocada (ja,ja,ja),... Además, siempre queda la esperanza de que el acuerdo de paz fracase.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 4 segundos
Es lo triste que toda la izquierda filoterrorista quiere que la paz fracase porque supondría la desaparición de Hamás Madrid, perdón hamas a secas , a quien realmente apoya toda esta gentuza
Lo que me sorprende es como no está Pedro en Egipto como vanguardista internacional que ha puesto todo su énfasis en el rechazo a Israel…
Ni hamas le ha llamado para que los represente
hace 40 minutos
Yo no me reiría Sr García -Abadillo. Esta gente, Podemos, Sumar y semejantes, solo les interesa los que son y piensan como ell@s.
Odian al pasado y al presente que huela a conservadurismo ideológico.
Esperemos que España no tenga que pagar la sin razón de est@s elementos sectarios que pregonan una forma de vida, que es contraria a la ell@s llevan.