Trump justificó la madrugada del 3 de enero que no le dieran el premio Nobel de la Paz. Su extracción de Maduro, un secuestro estatal, recuerda al del general Noriega en Panamá en 1989 con Bush padre en la Casa Blanca, el mejor valorado de los dos Bush presidentes.
Noriega fue juzgado en los EEUU como un capo narco. A Maduro le espera lo mismo. En Washington le acusan de complicidad con unos carteles, el Tren de Agua y el Cartel de los Soles, unas denominaciones demasiado poéticas para tan sucio negocio. La presentación de la operación no es de carácter político sino policial contra un miembro del narcotráfico.
Pocos serán los que lloren a Maduro, aunque algunos son de entidad como Rusia a la que se han unido otros del nuevo eje del mal, como diría Reagan si viviese: Irán, Corea del Norte, Cuba, tres paraísos que oprimen a sus poblaciones y, naturalmente, la Colombia de Petro enfrentado a Trump, además de China donde no se respetan los derechos humanos y hay una dictadura comunista, aunque sea capitalista.
Los socios de Sánchez no apreciarán lo ocurrido, pero no tanto por la abducción de Maduro como por que pueda caer el régimen chavista que es lo que desean para España. Muchos de los que ahora critican a Trump hubieran felicitado a los EEUU si hubieran depuesto a Franco con una intervención militar. La hipocresía siempre a mano. Los exiliados venezolanos en España se alegran de la desaparición de Maduro salvo unos en Canarias que agitaban las banderas rojas del comunismo. En Venezuela hay una calma tensa y muchas incógnitas.
España pide respeto al Derecho Internacional, pero no ha condenado lo ocurrido y se ofrece para mediar. Una pena que Koldo, que conoce a Delcy Rodríguez, la vicepresidenta venezolana ahora al mando, la de Barajas, Ábalos y las maletas, esté en la cárcel. ¿Qué capacidad real tiene Sánchez de mediar con Trump en este asunto? Zapatero parece tener, además, la inquina de Trump.
Sorpresas da, sin embargo, la vida. Nos llevaríamos un alegrón si España resolviese esta cuestión y que Edmundo González, apoyado por María Corina Machado, tomase posesión de la Presidencia en Miraflores que ganó hace un año al usurpador, produciéndose una transición pacífica de un régimen ilegal y dictatorial a otro legítimo y democrático. La actitud de los militares venezolanos será decisiva a pesar de que con negocios sus altos mandos están comprados por el chavismo.
La Unión Europea ha pedido a través de su Comisaria de Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, "contención" a EEUU, ahora que los europeos se habían dado cita en Kiev para intentar mejorar la postura ucraniana en la extraña mediación americana para acabar con el conflicto en Ucrania provocado por la ilegal invasión rusa. ¿Lo de Maduro impactará negativamente en una paz en Ucrania? Esperemos que no, pero, a veces, cuando no se sube uno a tiempo al autobús, la nueva espera puede ser larga y más lluviosa.
El mundo internacional debiera ser regido por normas. Para eso están la ONU y otros organismos internacionales, pero es aún una jungla que sería todavía peor sin esas organizaciones. La fuerza es una realidad. Hace falta, pues, una verdadera defensa europea y no tirar a la basura la OTAN a la que hay que contribuir, como los demás aliados, solidariamente.
Por ahora se trata del secuestro del Jefe de Estado de otro país, algo grave, al que ya instó Trump de marcharse ofreciéndole un salvoconducto para ir a otro país, probablemente Rusia, que acoge a Asad, el sanguinario dictador sirio expulsado por una revuelta interna encabezada por un antiguo terrorista al que ahora damos palmadas porque promete democracia.
Así está el mundo en el que la elección muchas veces no es entre lo bueno y lo malo sino entre lo malo y lo menos malo. Un mundo revuelto en el que hay que pisar con cuidado. Ahora hay que ver qué pasa con el régimen bolivariano venezolano. Si sobrevive, poco habrá ganado la democracia en Venezuela. Trump asegura el cambio bajo una supervisión suya poco clarificada y amenaza con una nueva intervención si no ocurre. Dice que Delcy Rodríguez lo ha entendido. Veremos. También habrá que comprobar el impacto de esta operación en el ámbito económico. El lunes las bolsas mundiales nos darán un avance porque hay mucho petróleo en Venezuela.
La actuación de Trump tendrá repercusiones internas. No ha avisado previamente al Congreso al alegar que es una operación contra el narcotráfico en la que funcionarios del Departamento de Justicia estuvieron presentes.
En el Consejo de Seguridad de la ONU veremos cómo reaccionan sus componentes, especialmente Francia, Reino Unido y los dos europeos no permanentes, Dinamarca y Grecia, así como los dos latinoamericanos, Colombia y Panamá. También habremos de seguir los debates en la Organización de Estados Americanos, donde la división está asegurada.
La actuación de Trump tendrá repercusiones internas. No ha avisado previamente al Congreso al alegar que es una operación contra el narcotráfico en la que funcionarios del Departamento de Justicia estuvieron presentes. En su conferencia de prensa ha reivindicado la doctrina Monroe para ahuyentar esencialmente a rusos y chinos de América; ensalzado la operatividad militar estadounidense; asegurado que Venezuela cambiará de régimen; y subrayado el carácter de lucha contra el narcotráfico sin olvidar el petróleo cuya nacionalización considera un robo. A una pregunta ha recordado Cuba lo que deja una incógnita futura mientras en Taiwán no dejarán de incrementar su inquietud pensando en Beijing que ensaya su propia Doctrina Monroe en su entorno.
___________________________
Carlos Miranda es embajador de España.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado