Cuando Euskaltel confirmó este martes que está negociando la adquisación de Telecable, generó escasa sorpresa en el mercado. La posibilidad de un acuerdo entre ambos operadores viene ocupando desde hace semanas un lugar destacado entre las informaciones del sector.

De hecho, los rumores sobre la operación son aducidos por los expertos para justificar el repunte superior al 20% que acumulan las acciones de Euskaltel en los últimos tres meses y que le han llevado a cotizar en máximos desde el pasado mayo.

Entre los expertos existe cierto consenso en que la unión del grupo vasco con Telecable tendría "sentido estratégico, conduciendo a la creación de un operador integrado de telecomunicaciones líder en el norte de España y mejorando el atractivo de M&A [fusiones y adquisiciones] de la nueva compañía", defienden en Alantra.

Pese a esta visión favorable del acuerdo, los inversores parecen haber digerido mal las últimas noticias al respecto. En sólo dos días, Euskaltel ha visto caer el precio de sus acciones un 4,21%.

Y es que en el mercado genera muchos recelos el precio que el operador vasco podría llegar a pagar por Telecable. Las últimas informaciones apuntan a una valoración de 750 millones de euros, una cantidad que en Ahorro Corporación tildan de disparatada "ya que supone del orden de 11,4 veces Ebitda, muy superior al múltiplo de Euskaltel y no justificable por las posibles sinergias".

Pagar 750 millones por Telecable resulta injustificable y obligaría a ampliar capital

Como recuerdan en Sabadell, estas cifras implicarían pagar hasta un 18% más de lo que abonó Zegona en 2015 para hacerse con el control de Telecable (un 44% si se tiene en cuenta la depreciación de la libra). Además, los analistas del banco consideran que, en estos términos, la operación obligaría a Euskaltel a ampliar capital en unos 350 millones de euros (un 27% de su capitalización) para mantener la ratio de apalancamiento en los niveles actuales. De este modo, la operación tendría un efecto dilutivo en valoración del 15%, sin tener en cuenta sinergias.

Y es que los expertos tampoco esperan grandes sinergias de una posible integración. En Fidentiis reconocen la importancia de ganar tamaño en un sector como el de las telecomunicaciones, pero "creemos que las sinergias serán pocas", al no haber desmantelamiento de redes, ni integración de equipos de trabajo, entre otras cuestiones.

No obstante, en GVC Gaesco Beka consideran que si el acuerdo se cerrara pronto Euskaltel podría apuntarse como sinergias los ahorros obtenidos recientemente por Telecable mediante el cambio de proveedor de sus servicios de hosting y la renegociación de los 274 millones de euros del préstamo bancario de Telecable que Zegona está en proceso de cerrar.

Con todo, en Alantra confían en que "Euskaltel sea muy sensible a los precios y nuestra opinión es que no debe pagar más de 9 veces Ebitda, lo que implicaría unos 600 millones de euros". En esos términos, el acuerdo sería acretivo en términos de flujos de caja pero dilutivo entre un 5 y un 9% en beneficio por acción en 2017 y 2018".

Alantra y Fidentiis creen que Euskaltel no debería pagar más de 600 millones

En Fidentiis son incluso más restrictivos sobre el precio al que tendría lógica la operación. "Si Euskaltel compra Telecable a cualquier  precio superior a los 560 millones de euros, el acuerdo destruirá valor", apuntan.

En el mercado, Euskaltel mantiene una valoración muy positiva. Firmas como Citi, GVC Gaesco Beka y Ahorro Corporación euros le otorgan un potencial en bolsa de entre el 41% y el 32%.

Quizás, su matrimonio con Telecable sea la pieza que descubra sus bondades al conjunto de los inversores. Pero para ello primero tendrá que acertar con el precio justo de su alianza.

Cuando Euskaltel confirmó este martes que está negociando la adquisación de Telecable, generó escasa sorpresa en el mercado. La posibilidad de un acuerdo entre ambos operadores viene ocupando desde hace semanas un lugar destacado entre las informaciones del sector.

Contenido Exclusivo para suscriptores

Para poder acceder a este y otros contenidos debes ser suscriptor.

¿Ya estás suscrito? Identifícate aquí