La sabiduría popular reza que las segundas partes nunca fueron buenas. Y la historia está salpicada de innumerables ejemplos que refrendan este dicho. Pero también son muchas las excepciones. Y entre ellas se puede enumerar el caso de PayPal.

La compañía de sistemas de pago online protagonizó en julio de 2015 su retorno a los parqués, trece años después de su primera andadura bursátil, finalizada a los pocos meses tras ser adquirida por eBay. Después de unos inicios algo dubitativos, PayPal está convirtiendo su regreso a la bolsa en una exitosa aventura.

Sus acciones han repuntado cerca de un 30% en los últimos diez meses, lo que ha llevado a la compañía a registrar máximos históricos de valoración, con una capitalización que supera los 55.000 millones de dólares (más de 50.000 millones de euros).

Las última presentación de resultado del grupo de sistemas de pago online ha dado un nuevo impulso al optimismo de los inversores sobre la compañía. No sólo porque las cifras presentadas superaron las estimaciones del mercado, sino porque además la dirección de PayPal las acompañó de una mejora de sus previsiones para el conjunto del año.

PayPal vale ya más de 55.000 millones, tras subir en bolsa un 30% en diez meses

"Las métricas fueron bastante robustas por todas partes, comenzando con la aceleración de las cuentas activas, un robusto crecimiento de las transacciones, un crecimiento saludable del TPV, una menor desaceleración de la tasa de compra y numerosos anuncios de asociaciones en el trimestre, destacando el impulso empresarial", explican en Citi.

Precisamente estos datos parecen apoyar la estrategia llevada a cabo por la compañía en los últimos tiempos consistente en firmar acuerdos de colaboración con distintas compañías para ofrecer sus servicios a los clientes de éstas.

Para los analistas de Nomura esta estrategia está produciendo un "positivo impacto en los resultados de Paypal", debido a que "está impulsando un mayor compromiso y adiciones de cuentas activas netas y reduciendo el número de llamadas al servicio al cliente y sus costes asociados".

Del mismo modo, en Cantor Fitzgerald consideran que "los resultados trimestrales son alentadores e impresionantes", pero más importante que esto resulta "la continuada aceptación de PayPal como medio de pago". En este sentido, "al asociarse con los principales minoristas y compañías de tarjetas de crédito, PayPal está expandiendo su alcance dentro del espacio de consumo".

La firma de acuerdos de asociación le permite afianzarse como un actor de referencia

Los analistas de la firma irlandesa creen que esta extensión de la red de clientes tiende a retroalimentarse. "Cuanto más ampliamente aceptada sea la plataforma, los consumidores mantendrán más fondos dentro de sus carteras de PayPal y más frecuentemente recurrirán a PayPal para pagar por bienes o servicios, lo que tendrá un efecto de retroalimentación sobre las ganancias", apuntan, al tiempo que añaden que este crecimiento debería permitir a la compañía afianzarse como el nombre de referencia en el ámbito de los pagos móviles y online, elevando así las barreras de entrada a cualquier otro competidor.

Con tan brillantes perspectivas por delante, firmas como Citi y Nomura le conceden un potencial de revalorización de entre el 10% y el 14,5%.

PayPal aspira así a convertirse en el principal referente sobre el parqué de que las segundas partes también pueden ser muy buenas.

La sabiduría popular reza que las segundas partes nunca fueron buenas. Y la historia está salpicada de innumerables ejemplos que refrendan este dicho. Pero también son muchas las excepciones. Y entre ellas se puede enumerar el caso de PayPal.

Contenido Exclusivo para suscriptores

Para poder acceder a este y otros contenidos debes ser suscriptor.

¿Ya estás suscrito? Identifícate aquí