Euskaltel y Telecable ya son uno. El matrimonio entre el grupo de telecomunicaciones vasco y la operadora asturiana ha sido anunciado en la mañana de este martes, poniendo fin a meses de arduas negociaciones.

La noticia ha sido bien recibida por los inversores, como muestra el repunte del 4,89% que han experimentado las acciones de Euskaltel, que se sitúan a apenas un 1,1% del máximo anual que registró el pasado 30 de marzo. Desde el inicio de 2017, sube un 16,8%.

A lo largo de los últimos meses, el mercado ha prestado mucha atención a las discusiones sobre el precio adecuado para el acuerdo. Al final, los 701 millones de euros que, como máximo, pagará Euskaltel parecen convencer a los expertos.

"Aunque el precio está ligeramente por encima del nuevo rango de 640-650 millones de valoración de la empresa, teniendo en cuenta las sinergias ligeramente mayores y el potencial de aumentar la penetración móvil en la base de clientes de Telecable (56% frente al 77% de Euskaltel), consideramos que la operación tiene un precio justo y que los accionistas de Euskaltel se benefician de la extracción de sinergias", comentan los analistas de Santander.

Las sinergias esperadas justifican el precio que Euskaltel pagará por Telecable

Para Luis Padrón, analista de Ahorro Corporación, la clave está igualmente en las sinergias de la operación. Según explica, aunque a priori los múltiplos que pagará Euskaltel (10,5 veces Ebitda) pueden parecer elevado, los 15,4 millones de euros en sinergias que la compañía calcula rebajarían esta ratio a 8,5 veces, niveles inferiores incluso a los de la propia Euskaltel y a los de la operación de R, operadora gallega que compró en julio de 2015.

Teniendo en cuenta esto, los analistas de Alantra han reforzado su visión favorable sobre Euskaltel, a la que otorgan un potencial de revalorización superior al 18%. "Nos gustan los fundamentales de Euskaltel (un negocio muy rentable con fuerte posición de mercado, fuerte generación de caja y buena visibilidad de beneficio). Este acuerdo es otro paso en la dirección correcta y el historial de la compañía en la gestión de adquisiciones nos hace confiar en su capacidad para cumplir en Telecable".

Para José Ramón Ocina, analista de la firma, "estratégicamente, el acuerdo tiene sentido, llevando a la creación del operador integrado de telecomunicaciones líder en el norte de España, permitiendo a Euskaltel ganar tamaño", señala.

Una posición de liderazgo que, en su opinión, "refuerza el atractivo para la adquisición de Euskaltel, ya que nuestra visión es que finalmente será comprada por Orange o Vodafone", indica el analista de Alantra. Otros expertos, por su parte, señalan como otra opción de futuro para Euskaltel su integración con MásMovil.

La operación puede reforzar el atractivo de Euskaltel para Orange o Vodafone

Mientras ese futuro se convierte en algo más que especulaciones, Euskaltel tendrá que defender su atractivo ante los inversores con los resultados de la absorción de Telecable, que se espera que se cierre en el tercer trimestre de 2017. Aunque dilutivo en términos de beneficio por acción, se espera que el acuerdo favorezca el crecimiento de los flujos de caja en un y que, pese al incremento de la deuda, permita al grupo de origen vasco refrendar su objetivo de aumentar sus dividendos más de un 10%.

Con estos logros, el rey en el norte de las telecomunicaciones podría garantizarse que los mercados le rindan pleitesía.

Euskaltel y Telecable ya son uno. El matrimonio entre el grupo de telecomunicaciones vasco y la operadora asturiana ha sido anunciado en la mañana de este martes, poniendo fin a meses de arduas negociaciones.

Contenido Exclusivo para suscriptores

Para poder acceder a este y otros contenidos debes ser suscriptor.

¿Ya estás suscrito? Identifícate aquí