En el mundo empresarial, las transformaciones digitales suelen conllevar riesgos notables. Máxime en un entorno como el actual en el que los avances tecnológicos amenazan con variar las reglas del juego a la velocidad de la luz.

SAP se sumergió hace años en uno de estos cambios profundos. La compañía dedicada al desarrollo de productos informáticos para la gestión empresarial decidió abordar el salto a la nube para abrir una nueva vía para relacionarse con sus clientes.

Un movimiento de este calado, lógicamente, generó visiones de todo tipo y, entre ellas, algunas previsiones sombrías. Para los más escépticos, los servicios cloud del gigante tecnológico alemán requerirían un importante esfuerzo en inversión, que dañaría los márgenes de la compañía, entraría en competencia con el negocio tradicional de licencias y reduciría la fidelidad de los clientes.

Hoy, esos oscuros presagios han quedado enterrados por una oleada de optimismo que ha permitido a SAP moverse persistentemente en cotas históricas sobre el parqué. Las acciones del grupo se han revalorizado alrededor de un 70% en los últimos veinte meses, elevando la capitalización de la compañía por encima de los 118.000 millones de euros, lo que le sitúa como una de las cinco mayores empresas de la eurozona.

El éxito del negocio 'cloud' ha permitido a SAP sumar un 70% en bolsa en 20 meses

Y estos hitos podrían verse superados en el corto plazo, según los analistas. Firmas como JPMorgan, Citi o Sabadell le otorgan potenciales de, al menos, el 9%.

Estos números difícilmente encontrarían explicación sin reparar en cómo el escepticismo hacia la nube se ha ido disipando con el paso de los trimestres. "Ha pasado de generar dudas e incertidumbre a ser el motor de crecimiento de la compañía", explica Óscar Rodríguez, analista de Banco Sabadell.

En el banco español consideran que SAP ha logrado eludir los principales temores en torno al negocio de cloud, especialmente en lo relativo al riesgo de canibalización con el negocio de licencias. "Gran parte de las pequeñas y medianas empresas que son cliente objetivo de Cloud no hubiesen adquirido una Licencia por su elevado coste inicial. Es decir, están generando un nuevo mercado", indica Rodríguez.

Asimismo, la fidelidad de los clientes no se ha visto afectada y, de hecho, la creciente importancia de la nube en el negocio de SAP permite tener mayor visibilidad sobre la senda de ingresos de la compañía, al tratarse de una división que genera un flujo de ventas más homogéneo y previsible.

Sí es cierto, que la rentabilidad del grupo se ha visto afectada por los costes vinculados a la expansión y el marketing derivado de un mayor número de clientes sobre ventas y al aumento de los costes de personal debido a la implantación de una estructura nueva. Pero este efecto tiende a diluirse con el tiempo. En Sabadell creen que un menor nivel de costes de inversión y el impacto positivo de las renovaciones en Cloud (suelen suponer un coste menor que la adquisición de clientes) favorecerán una mejora de los márgenes antes de lo previsto.

Los últimos desarrollos de la plataforma de SAP podrían multiplicar el número de clientes

El éxito del negocio en la nube ha quedado refrendado en un reciente encuentro con clientes e inversores organizado por la compañía, en el que se detectó un elevado interés en la implementación de los servicios cloud de SAP, según explican en JPMorgan.

El banco estadounidense confía en el éxito de los últimos desarrollos de SAP, plasmado en S/4Hana, el ecosistema desarrollado para la gestión de recursos empresariales en la nube. En su opinión, el impulso de las herramientas de análisis supone un fuerte reclamo para nuevos clientes. "Hemos dicho durante los últimos dos años que los clientes no cambiarán su sistema de planificación de recursos empresariales sólo porque haya nueva tecnología, sino que necesitan una razón de negocio -y esa razón es la capacidad de S/4Hana para incluir análisis incorporados y de alta velocidad, con la capacidad adicional de automatizar una respuesta".

Con todos estos elementos, en Citi muestran su predilección por SAP frente a competidores como Oracle o Microsoft. "Seguimos viendo los catalizadores de SAPA como los más claros, el repunte de los márgenes es más probable y una mejor imagen de retorno de capital (dividendo incrementado e improbable una operación de M&A", indican.

De este modo, SAP parece tener todo a su favor para demostrar que al otro lado de los nubarrones que algunos quisieron ver en su apuesta había margen para salir triunfador.

En el mundo empresarial, las transformaciones digitales suelen conllevar riesgos notables. Máxime en un entorno como el actual en el que los avances tecnológicos amenazan con variar las reglas del juego a la velocidad de la luz.

Contenido Exclusivo para suscriptores

Para poder acceder a este y otros contenidos debes ser suscriptor.

¿Ya estás suscrito? Identifícate aquí