Apple, Alphabet, Amazon o Facebook figuran como los más reseñables exponentes del éxito bursátil de las nuevas tecnologías. Desde hace años, términos como big data, cloud computing, fintech, inteligencia artificial o vehículos autónomos se han extendido por el mundo de los negocios como ingredientes clave para garantizar un futuro prometedor, repleto de potenciales beneficios.

Este boom tecnológico parece haber condenado al ostracismo a muchos de los negocios tradicionales, ajenos a estos avances disruptivos. Por todo esto resulta mucho más sorprendente ver a un fabricante de envases de vidrio como Vidrala codearse con las empresas más rentables del parqué español en los últimos lustros.

Desde el inicio del presente siglo, el valor acumula una revalorización superior al 1.800%. Y este buen rendimiento no muestra síntomas de agotamiento. La compañía acumula una revalorización próxima al 20% en 2017 y se mueve en cotas históricas, lo que ha impulsado su valoración bursátil por encima de los 1.400 millones de euros.

La compañía, que produce unos 6.000 millones de envases al año, se ha visto sacudida en los últimos tiempos por las incertidumbres generadas por el Brexit, ya que concentra más de un tercio de sus ventas en el mercado británico desde que, a principios de 2015, adquirió el negocio de Encric.

El fabricante de envases acumula una subida en bolsa superior al 1.800% desde 2001

Aunque la depreciación de la libra ha tenido un impacto negativo en sus cuentas, en los últimos meses, "el negocio subyacente ha seguido mostrando tendencias positivas. Los volúmenes han sido moderadamente positivos y los precios se han estado recuperando por primera vez desde el año pasado", explican los analistas de BPI.

Y las perspectivas siguen siendo favorables. "Esperamos que a partir de 2017 se inicie una tendencia alcista tanto en los ingresos como en los márgenes del grupo, apoyado en una progresiva recuperación de los volúmenes vendidos, y sobre todo por unos precios de venta que vuelven a crecer tras dos años en negativo", indica Rafael Cavanillas, analista de Ahorro Corporación.

En una reciente presentación ante analistas, la dirección de Vidrala mejoró sus estimaciones de márgenes. "Creemos que la dinámica de oferta y demanda es atractiva, con la industria operando a unos niveles de capacidad muy elevados y con la demanda repuntando", observan en Banco Sabadell, donde señalan que, si se asume esa mejora prevista de la rentabilidad, tendría un impacto de hasta el 7% sobre su valoración del grupo.

En opinión de Cavanillas, el grupo cuenta con argumentos para convertirse en líder del sector en rentabilidad, gracias a una estricta disciplina financiera, que también le permite reducir a ritmos elevados sus actuales niveles de deuda.

Gracias a esto, Vidrala estaría en buena posición para protagonizar nuevas operaciones corporativas, apuntan en BPI, donde plantean la posibilidad de que el fabricante de envases asuma la adquisición de ls activos de Verallia en Italia y Europa central.

El grupo cuenta con argumentos para convertirse en líder en rentabilidad del sector

Todos estos argumentos juegan a favor de que Vidrala mantenga una inercia favorable sobre el parqué. Y así lo recalcan los analistas de Ahorro Corporación, donde recomiendan comprar sus acciones.

Sin embargo y pese a las buenas perspectivas de su negocio Vidrala se enfrenta al reto de demostrar que su negocio aún tiene potencial para seguir expandiendo sus valoraciones. Y es que incluso en Ahorro, el potencial que le otorgan apenas supera el 3%. Y para firmas como Sabadell o Norbolsa, hace ya tiempo que la compañía cotiza por encima de sus valoraciones lógicas.

Como observan en BPI, a los precios actuales, Vidrala ya cotiza con una valoración un 24% superior a la de sus competidores, una prima en línea con la que ha mantenido históricamente. Así, sus opciones de seguir mejorando en bolsa pasarían por demostrar que un negocio tan maduro como el de la fabricación de envases de vídeo puede dar lugar a una mejora sostenida del negocio.

Y la idea podría no ser de todo descabellada: el grupo portugués cree que el Ebitda de la compañía podría mejorar un 3% de media hasta 2020, al tiempo que se elevan sus márgenes, lo que justificaría un precio objetivo de 68 euros (un 17% por encima de sus niveles actuales) en 2018.

Apple, Alphabet, Amazon o Facebook figuran como los más reseñables exponentes del éxito bursátil de las nuevas tecnologías. Desde hace años, términos como big data, cloud computing, fintech, inteligencia artificial o vehículos autónomos se han extendido por el mundo de los negocios como ingredientes clave para garantizar un futuro prometedor, repleto de potenciales beneficios.

Contenido Exclusivo para suscriptores

Para poder acceder a este y otros contenidos debes ser suscriptor.

¿Ya estás suscrito? Identifícate aquí